viernes, 2 de enero de 2015

27 - CAMINO BAZTANES AMPLIADO (2015)

Los cinco Caminos diferentes hechos a pie en 2014 me ponen el listón muy alto para el entrante 2015. Pero como sigo fuerte, tengo que aprovechar el momento y cada momento, porque soy consciente de que las limitaciones van a llegar, por mucho que me empeñe en mi lema de "querer es poder".

Y cada vez tengo que hacer más malabarismos para encontrar nuevas rutas y/o variables en mi objetivo de seguir creciendo y aprendiendo en la aventura. Porque en mi polifacética vida también hay otras actividades, objetivos y obligaciones. 


El Camino Baztanés hasta Pamplona y sin extravíos son 100 kilómetros. Quiero sumarle los otros 100 hasta Logroño para meterme en el ambiente del Francés en época invernal tan dura, que aún no está en mi mochila.  


El 20.05.2014 a las 11,43 h. ya estaba en la Catedral de Bayona, para hacer en seis etapas la Vía Bayona.




El 31-12-14 a las 14,45 h. sufro un accidente  grave en el monte Gorbea (1482). En un comunicado personal mío en Facebook, lo cuento así a mediodía de Añonuevo 2015...



"Ayer subí a la clásica del Gorbea (1482), como vengo haciéndolo desde hace varias décadas. Extraordinario día, con alguna dificultad por la nieve desde 1000 m., las abundantes y extensas placas de hielo y los -5º en la Cruz (cima), que une los territorios históricos de Araba y Bizkaia.







A las 11,30 h. veo y retrato en directo el 1º rescate de herido (64) en helicóptero, tras el paso de Aldape. Lo que menos me imaginaba, que tres horas y poco después iba a volver a por mí. Tras pasar en descenso el mismo paso, una caída tonta me fracturó dos costillas y dejó inmóvil total. Casualmente caminaba al lado de una pareja de la Cruz Roja (voluntarios), que lo vieron y en segundos me atendieron extraordinariamente. Inmensas gracias, Cruz Roja, porque ayer igual me salvasteis de una posible muerte por hipotermia en pocas horas.







No cito sus nombres, porque así me lo pidieron...eso aún les hace más grandes. Ayer quizás salvaron dos vidas más, en el mismo lugar y en tres horas, de las muchísimas que llevan en tantos años de trabajo altruista y anónimo.







A las 17h. salía con el alta del Hospital de Galdakao por mi propio pie y marchaba a casa en el Bizkaibús. Muy doloroso y recuperación lenta, pero no hay gravedad. ¡Eskerrik asko, Osakidetza (Sanidad de Euskadi)! En mi caso, el funcionamiento no ha podido ser más rápido y eficaz, con la extraordinaria coordinación entre los dos entes citados más la Ertzaintza (Policía Vasca)"






Mi rescate. Foto bajada de facebook "Cruz Roja Biz1kaia" 15,30 h. aprox. 31.12.14


Es evidente que al menos tengo que posponer el Camino Baztanés,  que había programado para iniciar casi al mismo tiempo que el 2015. Informaré en mis dos cuentas de Facebook (Patxi Egia y Per Bat) de mi recuperación y previsiones. ¡Gracias por esperarme, Camino Baztanés! 


11.02.2015:  La nieve y algo más me "ordenan" seguir esperando. Lo cuento en otra entrada. ¡Pero, erre que erre, en febrero lo volveré a intentar!


Miércoles 18.02.2015  Primera Ertapa: BAYONA - URDAX, 35 kms.


Tenía que llegar y ha llegado. Porque el que busca, encuentra. Como el que quiere, puede. A pesar de la meteorología, que sólo me da una tregua de dos días y medio por el Baztán y cercanías. A pesar de mis amigos y médico, que me dicen  "espera hasta que estés del todo recuperado". Me veo casi bien, aunque algo flojo por no entrenado, por lo que no podré con las jornadas de más de 40 kms...





Llego a la Estación SNCF de Bayona a las 10,30 h.
De 6 a 10,30 tres trenes (Euskotrén y SNCF) me llevan de Bilbao a Bayona. Una hora me tiene que bastar para echar el vistazo a la vieja villa y a su extraordinaria catedral, porque estoy pillado con el reloj y ya he visitado al menos dos veces Bayona con más tiempo.



Catedral de Bayona, 11,15 h.

Arranco a andar a las 11,30 por la ribera del Nive. Tres horas cómodas me separan de Ustaritz. Aquí inicio una ruta rompepiernas, con ambicioso objetivo de llegar a pie a dormir a Urdax. Lo conseguiré, ya muy de noche, con detalles para contar, superados con suerte y sufrimiento.



Ribera arriba del Nive, navegable en barcazas tiradas por mulas hasta hace algunas décadas, camino tres horas. Aquí se marcan los tres Caminos que se inician o pasan por Bayona. El  de la Costa, que  se va en breve por la derecha;  el conocido como "Francés" o de Roncesvalles que se desvía en Ustaritz;  y el Baztanés de mi objetivo.

Cargo 5,5 kgs. en mi mochila. Sin bastón y con botas  de treking haré las seis etapas hasta Logroño.


Del albergue y Monasterio de Urdax, contaré dos anécdotas. Llaman a la hospitalera, que está con su hijo en el futbito en Elizondo y tardará unos 30 minutos en venir. Me quedo helado en la espera, que aprovecho para cenar el tentempié que traigo en la mochila. Cuando Blanca me está enseñando el amplio albergue dentro del Monasterio, se presenta Gorka, un mocetón de 35 años, que vive al lado para ofrecerme cena caliente. Le doy infinitas gracias, pero no debo aceptar, porque estoy tiritando de frío. Rápido, semivestido con tres prendas, me envuelvo en cinco mantas y consigo descansar y hasta dormir bastante bien hasta las 7,45 h. del día siguiente. En la calle sigue el casi bajo cero, en el monasterio no pasa de cuatro grados.



Coloridas, limpias, impresionantes... las casa de Lapurdi (Euskalherria) , como su naturaleza y paisaje, con el que forman un conjunto idílico.
Iglesia de Ainhoa 19,30 h, nombre que nos suena más  por las chicas guapas que así se llaman en toda Euskalherría, que por la villa labortana cercana a la muga en Dantxarinea.


Jueves 19.02.15  SEGUNDA ETAPA: URDAX - BERROETA, 30 kms. 


Urdax, como todos los de esta Nafarroa de los Pirineos y/o pre-pirineos, es una maravilla de pueblo con exquisito respeto a la naturaleza y entorno. Pero el negocio es el negocio... y quizás un bar no puede abrir a la hora que necesitamos los peregrinos. Y lo mismo me pasará en algunos de los siguientes,  sin alimento alguno hasta mediodía.



Monasterio de Urdax, alma y vida del pueblo desde siglos muy pasados. Lugar de cuevas, de leyendas, de sorgiñes (brujas), de trabajo para los inquisidores.
 Para subir en frío y en ayunas hasta la cima de Otsondo (573 m.) con una pendiente de casi el 10% de media y en tres horas hay que sufrir. El sol naciente y la naturaleza me alivian el esfuerzo. Esta mañana casi hago una etapa de montaña, tan dura como las de cualquier montañero que asciende a otra cima desconocida en una mañana y la desciende por la otra vertiente.





En el Camino, varios potxokas solitarios me saludan al pasar.  Raza única en el Baztan, éste adulto  mide aprox. 0,50 m.del suelo hasta el lomo.
Tampoco en Amayur/Maya está abierto el bar.  Y aunque sea otro pueblo de ensueño, salgo de él hambriento y empezando a desfallecer.






Una casa "cualquiera" datada del año 1610. Y hay más antiguas, restauradas como ésta, en las que viven. ¡Son auténticas joyas, que deben conservarse... y no para museos, restaurantes elegantes o edificios públicos sin vida... sino para los humildes indígenas del lugar!
La llegada a las 13,10 al centro de Elizondo, la capital del Baztán, en mis circunstancias, es un objetivo difícil alcanzado. En el bar  Goizalde consigo dos cosas importantes para mí. La primera, alimentarme bien, con un buen menú, en su precio y con exquisita atención. La segunda, que esperaba tener en el Ayuntamiento pero me han dado largas, que el tasquero me deje su ordenador portátil para  escribir una crónica de urgencia.



15,10 h. Gracias Andrés del Goizalde por todo. Tengo que arrancar de inmediato para Berroeta.  Hace sol y buena tarde. Para mañana, dicen que cambia el tiempo... y me espera atravesar la cota en montaña de 911 metros. Tendré cerca la nieve. Y a lo peor la lluvia y el viento fuerte me castiga duro
.

La plaza y Ayuntamiento de Elizondo, capital de Baztán, conjugando lo antiguo y lo moderno.

Y muy cerca, veo y toco en el camino, este apero de labranza aún en uso.

La iglesia con portada herreriana de Ziga, llamada "la catedral de Baztán" me interesa ver. Me dicen que los vientos de hace unas semanas han tirado parte del campanario, que no alcanzo a ver por estar al otro lado y anocheciendo,  y lanzado alguna de sus grandes piedras a más de diez metros.





La iglesia con portada herreriana de Ziga, al anochecer, conocida como "la catedral de Baztan" y que hace sólo una decena de días ha sufrido las inclemencias de la madre naturaleza.
 Y de aquí me desvío por monte, quedándome la duda de si voy bien. Al único que veo en el pueblo, al que llego muy de noche a las 19,20 h., me alivia confirmándome que es el destino que busco. Hay albergue y limpio. Claro, aquí tampoco ha pernoctado nadie hace mucho. Ya me advierte la hospitalera que hará mucho frío, y me enseña el cuarto oscuro donde hay una decena de mantas. De bar, centro social, cenar... nada de nada. Vuelvo a ser el primer peregrino a pernoctar desde el pasado 28 de enero, y el séptimo del 2015. Así lo dice el libro de inscripción. El precio, como en Urdax, es de 4 €. Limpio, amplio y agua caliente.





Viernes, 20.02.15 -  Tercera Etapa: BERROETA - LA TRINIDAD DE ARRE, 35 kms.


"Al que madruga, Dios le ayuda", hoy no ha sido mi caso. Arranco en ayunas (de cena y desayuno) a las 7,30 h. buscando llegar  sin desfallecer a la Venta San Blas.  Sé que me espera una etapa muy dura, subir a la cota 911 del Puerto Belate, nieve, probable  temporal por la tarde... y difícil para alimentarme. Me equivoco. ¡Va a ser una de las más duras de mi historia peregrina!  


En  Berroeta inicio la "etapa reina" de dureza, descenso/ascenso/descenso y problemas añadidos no previstos de este Camino Baztanés.
Después de Albandoz (8,30 h. aprox), esta puerta  semiabierta de alambre fina, me invita a entrar a la N-121-A, a la vista del duro repecho de bajada primero y subida posterior muy pronunciada. Entro a estudiar la posibilidad de acortar en el empinado ascenso a la Venta San Blas, sin siquiera saltar el pretil de hierro. Ninguna señal ni indicación de prohibido a peatones. En seguida, dos comandos armados de la G.C. y otro de "Vigilancia Carretera" con estruendosidad y maniobra de casi película, me detienen, maltratan... y ponen en peligro mi vida. Son los "ángeles malos" actuando a su manera.

Pero no por lo que suponía, que se cumple con creces y en negativo, sino por varios "ángeles malos" que me han atracado y torturado  durante una eterna y más que larga media hora en Albandoz poco antes de las 9 h. Léase dos comandos de la Guardia Civil, bien armados y vehiculizados. Por ahora, no creo prudente dar más datos de ellos ni de su desproporcionada e irracional actuación, porque  lo haré legalmente y con pruebas donde proceda (¿donde será en este estado que algunos de los que mandan y sus mercenarios llaman de derecho, y los contribuyentes y sufridores lo percibimos demasiadas veces como estado policial y agresor?).



Que a las 10 h. vea cerrada y muy cerrada la Venta San Blas, ya sólo me parece un mal menor, cuando voy mermado de alimentación y tocado sicológicamente .



Media hora después del puerto Belate (911), encontrar la Venta de Ulzama  (850  m. aprox.) abierta me salva el día. Alimento físico y síquico, descanso y escritura en el portátil de Uxua, la joven propietaria que lo atiende ya en la quinta generación desde sus inicios allá por 1850. En ella he encontrado el ángel bueno del camino que en esos momentos necesitaba.


Y la etapa, como la jornada, sigue. Tiro de carretera, porque el camino está inandable. Pero algo hago  mal, porque en Lanz, al preguntar al posadero ya casi a las 15 h. tras vocear en una cuadra, Peio sale y me dice que voy a la contra desde hace un buen rato y me pone de nuevo con su todoterreno en un buen lugar, que tengo que ser muy tonto para volverme a confundir. Parece que los "ángeles malos" me han dejado "tocado", que mi cerebro no deja de pensar en ello. ¡Tengo que exterminarlos!




El Camino y los animales. En mis solitarios recorridos peregrinos y montañeros veo y aprendo mucho de los animales.
En el Barranco de Salvassoria (Teruel) duermo en el monte junto a las reses bravas. Sólo me molestan un poco sus cencerros. Otra vez, una víbora de más de 0,50 m. "silbándome", con la cabeza y algo del cuerpo levantados, me dice que no pase por la senda estrecha en la que está al sol. A 2 kms. de Leazkue los lobos acaban de comer medio venado (foto), cuando yo paso al anochecer. Después  probablemente volverán a terminarlo. Y en Viana se me une un bonito perro Yorkshire Terrier camino de Logroño, que cuatro kms. después consigo devolver en un coche.
Ellos son nobles. Actúan siempre con lógica.

A las 17 h., como estaba anunciado por los medios y por las nubes amenazantes de encima de mi concha peregrina, empieza la lluvia, que ya no cesará en toda la tarde, noche y principio de la siguiente mañana. Ahora sí que me tengo que tirar a la carretera, porque el camino está embarrado e inundado en pequeños tramos del monte.



A las 20 h. me sorprende ver tan cerrado el Monasterio de la Trinidad de Arre, sólo utilizado por cuatro ancianos frailes maristas. Y pienso en lo peor. Tras un largo mirar y timbrear, me atiende el padre Domingo, 82 años, un cristiano de los pobres, hecho en más de 40 años con ellos en Nicaragua. Charlamos ampliamente, coincidimos en mucho,  y me baja la cena..."que a nosotros nos sobra y la tenemos que tirar, que es una pena".



Me sorprende de nuevo que tampoco ha dormido nadie desde hace dos días, y contados con los dedos los del presente año. Raro, raro... porque ya estamos en el Camino Francés, que se traga aquí al Baztanés de mis tres etapas andadas en la total soledad.



Sábado, 21.02.15 - Cuarta Etapa: LA TRINIDAD DE ARRE - PUENTELARREINA, 28 kms.




A sufrir desde las 7,45 h. Llueve y el Arga baja furioso a Iruña, queriéndose anchar. Al menos consigo desayunar y bien en la pastelería abierta temprano. Camino por la orilla pegado al río. Me cruzan o adelantan algunos korrikolaris mañaneros en su esforzado deporte.



"Pues sí que ha llovido mucho esta noche", me despide el Padre Domingo a las 7.45 h. al ver a este Arga embravecido.

Creo que nunca he pasado por Pamplona sin poder echar una foto ni una sonrisa, por la que me cae encima y por concentrarme en seguir las conchas brillantes del suelo, peligrosas si se pisan porque resbalan mucho.



Pamplona 9,29 h. Unas horas después ya no hubiera podido pasar por aquí. Inundado el Arga.

Un pequeño paraguas de propaganda, hoy me ha librado de mucha lluvia. Y eso que a veces la echaba encabritada por los lados. Al subir a la altura de... un montañero baja semicorriendo. Nos paramos y hablamos. Es durangotarra y también lleva en su mochila siete caminos. "Tengo en proyecto hacer de Durango a Santiago", me dice.



 Me vitaminizo en el bar de Niko, en Zarikiegi,  e informo de cómo está la subida al Perdón, que también me pilló lloviendo y con barro en mi primero, el del 2002, que he titulado "Diario de un Peregrino Herido" y está a la vista en este blog.



Alto del Perdón,  14,15 h.     Estos peregrinos de hierro no han avanzado nada desde el 2002.

"Cuidado en la bajada del Perdón a Uterga, las piedras sueltas redondas con el agua y barro te pueden provocar caídas". Voy despacio bajo la chaparrada, que se incrementa en Uterga, donde me refugio en el bonito portal del chalé de Encarna, que al verme me ofrece su casa, su comida y su charla. Mejor hospitalidad no puedo encontrar.



Pasado el peligro mayor del barro, el puerto y alimentado, seguir hasta Gares,  sólo me parece un paseo pajo la lluvia. Hay diez en el albergue de los Pasionistas, qué barbaridad, alemanes, brasileña, neoyorkina, dos catalanes... El fraile, como deferencia, me pone en otra habitación sólo, habida cuenta que los albergados ocupaban todas las camas y radiadores para extender y secar sus prendas. Como voy a dormir caliente y bien, aunque de nuevo sólo, tras la toma de posesión de mi suite y el aseo, salgo a cenar a la calle Mayor de Gares, a ver si encuentro a los conocidos José y Maribel, pero hoy no hacen la ronda de vinos.



Domingo, 22.02.15 - 5ª Etapa: PUENTELARREINA - LOS ARCOS, 48 kms.



Diez albergados/as, jóvenes de 25 a 40 años, altos fuertes y guapos/as, pero se lo deben tomar con más calma que yo. No arranca nadie. No veré caminar a nadie tampoco en la etapa de hoy, ni en la de mañana.  Yo, a las 7,45 h, ya estoy desayunado en otra panadería-pastelería de la calle Mayor y andando, objetivo de hoy  Los Arcos.



En Gares (euskera), este es el puente que le dio el nombre en erderas, Puentelarreina... y ellos compruebo que se dicen de Puente (sic).  Son las 7,55 h. del 22.02.15


Mañeru, Zirauki, Lorca, Villatuerta, Estella, Ayegi, Iratxe, Azkueta, Villamayor de Monjardin y Los Arcos. Por ellos pasé en mayo 2002 con gran ambiente peregrino. Y me estiré en comentarios de varios tipos. Hoy seré más breve, porque sólo me acompaña la soledad, bastante barro y una lluvia a ratos pero muy soportable.
ç





Tengo curiosidad por ver como están los puentes de Mañeru. El grande, nada más pasar el pueblo, está igual de roto que hace 13 años. El pequeño, dos kilómetrosd después, que lo retraté arreglándolo, es ahora éste en el que me autorretrato.


Estella tiene mucha historia. Y en el Camino es una joya para hacer parada, fonda y noche. Tiene al lado una colina que te la puede esconder. Es lo que me ha pasado esta vez y pasármela de largo dos kms. hacia al monte del norte. Tiempo perdido que se lo quito a la parada, donde almuerzo rápido una extraordinaria sopa de pescado y unos callos en una de las pocas tabernas que me pueden poner algo de fundamento.





El Monasterio de Iratxe, sus bodegas, y la Fuente del Vino también son para detenerse... y echar un trago gratis. Pero acabo de comer bien y tomar un café, son las 16,16 h. y no me entra el vino. Además tengo que volar rápido, que se me echa la noche.


Por Azkueta y Villamayor de Monjardín paso rápido. Y de aquí a Los Arcos, hay muchos kilómetros, muchas hectáreas de viñas, aburrido al final itinerario en la total oscuridad, donde me he tenido que recordar las andanzas en el último Camino por aquí, del que recuerdo parecida monotonía, aunque al menos es llano. Me distraigo contando mis propios pasos y jugando conmigo mismo a acertar detrás de qué curva se me aparecerán las luces.



Acercándome a Los Arcos, primero encuentro mucha tierra sembrada. Y después, kilómetros entre viñas.
Hasta las 19,45 h. no aparece la claridad en el cielo que me indica el pueblo. Y hasta las 8,05 las luces que ya me lo certifican. Justo me ha aguantado la lluvia, una rozadura pequeña en el pie izquierdo y un calambre en el derecho, pero la llegada al Albergue privado La Fuente Casa de Austria me hace olvidar estos tres recientes problemillas. Fuera arrecia a llover.



Albergue privado La Fuente  Casa de Austria en Los Arcos. Llego a las 8,20 h.p.m Marcharé a las 8,20 h.a.m. del día siguiente.

Dos jóvenes alemanes y una alemana y otra idem italiana me acompañan en el dormitorio de literas y el desayuno siguiente.  En otra habitación y en la otra mesa del comedor, la más curiosa y mayor sorpresa en positivo de este Camino. Un matrimonio, entre 40/50 años, con sus cinco hijos, entre 5/15 años. Hacen juntos todo el Camino Francés andando y.... son de Australia. Sólo los rasgos de la madre evidencian su aborigen australiana.




Lunes, 23.02.15 - 6º Etapa: LOS ARCOS - LOGROÑO, 29 kms.

Aquí la etapa que recomienda el hospitalero alemán a todos en el desayuno, es hasta Viana, para hacer la siguiente a Navarrete. Yo le  apoyo y añado razones para ello. Se ve que conoce el Camino y ama la cultura, el joven ilustrado y de coleta casi rubia.

Bien desayunado en el albergue por 3,50 € (lo hacemos todos) salgo sólo una vez más a las 8,20 h., no veré a nadie caminando en todo el día una vez más, y llegaré a las 16,55 a la Estación de Autobuses de Logroño, donde doy por bien conseguido mi objetivo de este nuevo Camino.



Vista en lo alto de Sansol a las 9,43 h. En la tienda de Patxi me detengo, descargo peso por el ano y charlo un rato con este polifacético comercial... simpático, artista y artesano por lo menos.
 La etapa hasta Viana, ya lo recuerdo, es rompepiernas. Monótona de sembrados y monte bajo, con las cumbres (900/1000 m.) )nevadas del entorno en el cercano horizonte. Los numerosos subibajas invitan a algún tramo por la carretera sin circulación. Algún viejo monasterio solitario y otros restos de ellos a la vista me llevan la mente al recuerdo de los antepasados eremitas, que en algo me parezco a ellos.



A 8 kms. Sansol y 0,7 más Torres del Río, casi me parece un despropósito de tan juntos, cuando ya no hay ninguno en otros 12 kms. Viana es espectacular. Siempre lo ha sido. Lugar de Príncipes y puerta de Navarra, inmensa historia que lo dicen los libros y sus piedras milenarias, bien merece la parada larga del peregrino. Yo ya he dormido y disfrutado aquí en otro Camino. Hoy sólo sello y almuerzo rápido en la barra de un bar de pintxos, que como es domingo los restaurantes normales están cerrados.




La iglesia, el ayuntamiento y el peregrino. Las dos primeras  son impresionantes... y hay muchas más para ver, culturizarse y disfrutar. Los peregrinos también le damos historia y vida.
Viana hay que verlo y algo más.  Yo no me entretengo mucho porque ya lo hice en algún Camino anterior y me quedé a dormir. Como es domingo, los restaurantes están cerrados, por lo que me arreglo con un bocado en la barra de un bar de la Calle Mayor.  El Camino a Logroño hoy para mí me parece hasta muy bonito y entretenido. Voy bien de tiempo, no llueve y ha parado el viento de la mañana, las huertas y viñas a diestra y siniestra me van acercando a la urbe logroñesa en el frente al suroeste. Durante unos cuatro  kms. me siento como San Antón, porque me sigue un perro Yorkshire de 0,5 kgs, al que voy hablando como a una persona de que tiene que volver a casa, que le estarán buscando. Además, un cerdo vietnamita también quiere salirse de su recinto y acompañarme.



Con el primer turismo que me cruza en la carretera de las huertas, consigo que lleve de nuevo al Yorkshire a Viana a buscar a su dueño/a.


La "negociación" con el cerdo vietnamita es más fácil, porque está cerrado detrás de una valla. Quizás por eso cree que necesita salir y acompañarme.
Lo de Felisa y María no es una leyenda del Camino Francés. Ya son muchas décadas atendiendo a los peregrinos necesitados, aunque sólo sea con los higos, agua y amor, como dice su sello que me estampa en la credencial.




Charlo casi unos 20 minutos con María (82), que me da  un gran vaso de agua y me transmite su hospitalidad y su amor. Vive en una humilde morada de campo "No toques la barandilla, que se puede caer", esa frase define el estado de su casa.

Acelero en la entrada a Logroño, porque el encapotado del cielo no va a aguantar mucho sin disparar mucha agua. Y porque igual llego a las 17 h. a la Estación y pillo bus para Bilbao.



A las 16,37. el Ebro ya baja furioso por Logroño.

Al Ebro, que ya baja furioso, y a la agujas de la Catedral lejos y a dos torres más cercanas, les saco la última foto. Empieza a llover y vuelo callejeando. A las 16,55 h. termino el esprín, exagerando mucho podría decir de seis jornadas, y tengo bus para Bilbao a las 17,30. Desde detrás de su ventanilla, veré la cortina de agua que no cesa y  la llanada mirandesa y la de Pobes en balsas de agua chocolateada. Me pellizco para comprobar que no lo estoy soñando, que no estoy viajando por los arrozales de China. 
 

A las 20 h. llego a casa y abrazo a mi compañera. Ahora sí he terminado felizmente mi nuevo 27º Camino Jacobeo Diferente.



RESUMEN Y CONCLUSIONES.


Una nueva ruta, aprendiendo siempre. Mi cuerpo, mi mente y la meteorología lo han hecho posible. 205 kilómetros en seis jornadas, a 34,2 kms. de media diaria, nada despreciables en mi aún recuperación de un susto muy reciente.  Como novedades, la espina de Albandoz clavada por humanos, el primer Camino que hago entero con botas de treking y no haber encontrado a ningún peregrino andando en mis más  de 70 horas  en la ruta jacobea. Sorpresivo también, la familia australiana encontrada en el albergue de Los Arcos.



Muchas más rosas que espinas, en mi objetivo de demostrar que querer es poder.

1 comentario:

  1. Para una vez ke te sigo dia a dia a traves del blog y resulta ke leo ke has estado a punto de desfallecimiento!!!sera mejor ke no lea nada hasta ke llegues a casa.Animo Y suerte!!!!

    ResponderEliminar