sábado, 10 de noviembre de 2012

11/12 - ARRIGORRIAGA - TUI (2009)

DE ARRIGORRIAGA A TUI

CAMINOS DEL NORTE-COSTA, PRIMITIVO Y PORTUGUES
MIS 11º Y 12º CAMINOS A SANTIAGO

Mayo  2009

Entre 2009 y 2010 caminé en dos "etapas" de Arrigorriaga a Lisboa.  Aquí va la primera parte.

Lunes, 11 de Mayo   1ª Etapa:  ARRIGORRIAGA – POBEÑA, 45 K.

Salgo a las 7 h. con Josu Goiri, que me acompaña hasta Basurto. Una amable señora de la limpieza me sella en la Catedral de Santiago, aún cerrada a las 9. Día de bochorno, cambios de tiempo y las inevitables pérdidas en las obras de Castresana, Zorroza y en la supersur de Portugalete, que nos quita y cambia cachos del bidegorri, que era nuestro camino. Tampoco consigo hacerme la foto en el puente del diablo, histórico del peregrino por Bizkaia.

Arrigorriaga 11.05.09 7,22 h. ¡Acabo de empezar mi 11º Camino!
  Los kms. anotados son siempre los estimados como realmente andados por mi, sumando los errores por demás y restando cuando proceda las “ayudas” en bus o turismos, si las hubiera. La comida en Portu, en el humilde pero hogareño Bar Trigo, es excelente y barata. A las 19 h. me pilla en la playa de La Arena la tormenta del día, que ya venía anunciándose horas atrás con el fuerte calor y los truenos. Pero el peregrino no puede parar sólo por las amenazas. La llegada al albergue de Pobeña , a las 19,30, con la primera mojadura encima, me conecta con el primer peregrino, un cura alemán de unos 30 años, que ha empezado en Irún y va muy despacio. A la noche efectuamos unos rezos en unión del hospitalero Angel, otro “místico” de Grañón y amigo personal del cura José Ignacio.

El Puente de Bizkaia a las 13,40 h.
 El albergue se ha abierto ayer y hago el número 18 de este año. El otro que nos acompaña en la noche es una alemán en bici,  trotamundos y raro que pasa de nosotros y al que ha recogido el hospitalero en el bar, para evitarle gastos. En 2008 durmieron aquí 1.831 personas, no necesariamente peregrinos. Porque el caso de hoy no es normal, pero sí el de los “getas” que usan los albergues como abaratamiento de sus vacaciones turísticas.

Gastos: Comida 8, albergue 2. Total 10 €.

Martes, 12 de Mayo     Etapa: POBEÑA – LIENDO – SANTOÑA, 42 K.

De 7,45 a17,30 andando. Hasta Ontón por el camino del ferrocarril minero. El resto, monótono y aburrido por la N-634, con la parada para visitar Castro, donde saludo a los cuatro primeros peregrinos vizcaínos caminando, tan eufóricos que parecen llegar a la meta compostelana. Veteranos en edad y caminos, según presumen, uno de ellos dice tener publicado un libro de sus viajes. Otro chileno joven también acaba la etapa aquí… a las 11,15 h.

Restos de la riqueza minera al paso
 Sufro, más que disfruto, por el arcén de la ya vieja carretera, que serpentea casi solitaria por debajo y al lado de la mole y el ruido de la autovía. Sólo la comida en el bar Elisa de Islares, con el lavado de pies y cambio a chanclas para la larga tarde, me proporciona un oasis de relajo y las fuerzas para afrontar el plomizo día. Tras pasar Liendo, donde busco fuentes y me tiro diez minutos a descansar en un banco, empiezo a torturarme mentalmente si a este ritmo podré llegar a tiempo a Laredo para coger el  barco a Santoña. Un ángel del camino, Serafín con su furgoneta de reparto de RMV, me invita a llevarme hasta Santoña. Como el mundo es un pañuelo, vive en Ugao y es el cuñado de un compañero exBancaya,  José Luis Urreta. que reside en Amurrio.

Es una excelente hora las 6 de la tarde para tener asegurada la cena y la noche  en el complejo turístico deportivo “El Albergue” de Santoña, ocupado por 70 chavales. A los siete peregrinos, dos suizos, dos franceses y dos alemanes ya maduros como yo y más, nos dejan en tres tiendas de campaña. Los germanos de mi tienda rondan los 75 años y su tercer camino, aunque no consigo entenderles cómo vuelven de Compostela y terminan su odisea aquí.

Dormir en Santoña la segunda noche, aunque sea en el suelo y cerca de las ratas, es un pequeño triunfo

Com. 9, cena 5, alb. 6. Total 20 €.

Miércoles, 13 de Mayo    3ª Etapa: SANTOÑA – PEDREÑA – SANTANDER, 50 K.

De 7 a 22 h. Mañana carretereando entre los pequeños pueblos turístico-labriegos cercanos al mar. Hoy es un  Mercedes de 10 M. de pesetas el que se para  a decirme que estoy caminando a la contra al llegar a. Es un amigo del camino y benefactor del equipo del cura Ernesto. Me sitúa en la ruta, tras larga charla de su salud y vida como camionero, y me recomienda el albergue de Guemes, donde tengo para comer lo preparado anoche por su esposa y al cura polifacético de 71 años para charlar.

Por la zona de Güemes, donde hay un albergue diferente en el que almuerzo y sigo

Cuesta subir hasta la última casa de Guemes, pero el lugar es idílico, el diseño del albergue muy acertado y la comida y comensales excelentes. No está Ernesto. Una reunión urgente en Potes nos lo ha arrebatado hoy.  Las lentejas con carne y verdura están de muerte. Y hasta hay una copita después del postre de frutas. Una humilde sudamericana ejerce de hospitalera. Varios albañiles y fontaneros cántabros del gran equipo del cura,  vuelven rápidos al trabajo. Me acompañan además en la mesa dos peregrinos madrileños que hoy se quedan aquí. Me cuesta despegar, cuando me asomo a ver la maravilla interior y exterior de los dormitorios con grandes planchas de madera de castaño. ¡Aquí tengo que volver y aportar mi granito de arena, como lo hiciera en Fuenterrobe!

La facilidad prevista para la tarde de sólo 14 kms, me relaja en exceso e incremento la dificultad de la etapa alargándola por el litoral de la bahía del Somo. Me informan mal del último barco y la acelerada llegada a las 20,15 al embarcadero me sitúa en apuros. Camino a Pedreña. “No corra, que acabamos aquí”, me dice de lejos la conductora de la barcaza cuando ya anochece. Y el último bus acaba de pasar. Todo lo pierdo por minutos. Santander a 200 metros, pero es peligroso atravesar la ría a nado, imposible para mí y con mochila, claro. Y la noche amenaza lluvia para dormir al raso. Las monjas tampoco me dan cobijo. Y me hacen perder un tiempo vital. El Athletic de mi querida Euskadi habrá empezado ya a jugar en Valencia su ansiada final de copa  contra el todopoderoso e invencible Barça.

El taxista habitual del Convento, un búlgaro macizo y de mucho obligado mundo, también tarda un siglo en llegar y no sabe donde está el albergue, pero me lleva hasta el centro de la urbe. Lo encuentro de inmediato y… milagro, está abierto a las 22,45 h. Se sorprende la hospitalera italiana Patrizia de mi tardía entrada, que primero me recrimina y después me ofrece cena, vino y cerezas. Ha salido con un peregrino español  a tomar un café. Ya llevan horas tumbados los 22 durmientes cuando es más de medianoche y me acuesto relajado y sin saco tras el susto, con los deberes de la ducha y el diario hechos, y con la buena noticia del empate del Athelic al medio tiempo. Hacia  las 4 h. oigo el tableteo de la tormenta sobre la uralita del patio. Mi cerebro, aún semidormido propicia un raudo escalofrío por todo mi cansado cuerpo, al pensar en el banco al raso de Pedreña.

Albergue 6 €.

Jueves, 14 de Mayo   4ª Etapa: SANTANDER – COBRECES, 47 K.

De 7,30 a 19,10 h. Por fin veo caminar a tres peregrinos, aunque sólo un momento. Si estoy todo el día en el camino, por qué no veo a los ya 30 con que he dormido. Bueno, algún ciclista español sí me ha reconocido y saludado al adelantarme. Hoy me acompaña un maratoniano de 63 años, durante varios  kms hasta Barreda, entrenándose para su próxima ruta del Ebro a pie.

Sólo saco esta foto de Santander a las 7,33 h
 Se ve mucha nieve en Picos de Europa desde la salida de Santander. Intento llegar al albergue privado “Arco Iris” en Queveda, de buen recuerdo en mi anterior paso en 2004. Pero desisto, por equivocarme de ruta y un inicio de debilidad por escasez de alimento sólido. Santillana siempre resulta un paraíso para la vista, el relajo y las fotos. Esta vez, descubro el casi nuevo albergue y Museo de Blas de Otero, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto a la Colegiata. Tengo que acelerar, porque me quedan 13 kms. a Cobreces y hay que entrar antes de las 19 h.

Mi paso por Santillana a las 16,30 h.
 Las obras en las carreteras son casi el principal suplicio de mis caminos. Aquí me atrasan los minutos suficientes para llegar a las 19,10 al monasterio cisterciense. No será mayor problema. Duermen tres alemanes. Y yo en una habitación con un irlandés solos. Keven tiene 59 años, es jesuita, director y prior del convento de Dublín, sabe algo de español y ha empezado a caminar su semana de vacaciones en Santillana.   La anécdota picante del día, sabrosa para los periodistas buscanoticias, la constituye nuestra entrada nocturna al recinto del Convento. Cenamos en la otra punta del largo pueblo   con dos franceses y cuatros alemanes. Nos ha dicho el fraile portero que a las 21,30 se cierra el gran portón y la entrada a todo el recinto. La cena, a pesar de nuestras prisas y rapidez del bar, se estira hasta las 22h. Llueve a la vuelta. Yo trato de proteger la cámara, el móvil y mi libreta de notas. El ademán del prior jesuítico es de iniciar la trepada de las valla de unos 2,50 metros, preguntándome con el gesto si yo puedo hacerlo. Limpiamente la saltamos los dos. Aún charlamos un poco antes de que él se acueste y me deje escribiendo mis anotaciones.

Cobreces es monumental. ¡Para verlo, no para contarlo!
  Des. 3, cena 8 €. Total, 11 €.

Viernes, 15 de Mayo   5ª Etapa: COBRECES – COLOMBRES, 35 K.

De 8,15 a 19,39 h. La larga Misa y Completas de los 35 cistercienses de San Pacomio ha durado una hora, lo que me retraso en la salida. Pero resulta una experiencia interesante y ya difícil de vivir, con sólo cinco peregrinos y lugareños como acompañantes. Me despido de Keven y los otros peregrinos, más lentos en el arranque matinal.

Después de la Venta de Tramalón
Desayuno en la Venta de Tramalón, en la casa privada de Carmina, tras una larga pero preciosa vuelta por la vieja carretera, ya abandonada y rodeada de una vegetación espectacular. Sufro después por alimentarme poco, en el paso por bonitos pueblos como La Iglesia, Concha y Comillas Consigo pasar por los puentes en obras de El Tejo, cuando las máquinas descansan para el almuerzo. Tras la fuerte comida en la playa de Oyambre, con el agobiante calor y por la  de San Vicente avanzo lento y poco. No hay paso ni en la bocana ni en la ría de la Barquera a pesar de la marea baja, por lo que subir hasta el puente me atrasa demasiado para llegar de día al destino programado.

Me entusiasma de nuevo esta calle de Concha, ya conocida
 Son ya las 19 h. cuando el propietario de un viejo taller mecánico de coches manda a su empleado que me lleve hasta Colombres, unos 12 kms. que no hubiera podido andar ni en tres horas, por el bochorno y cansancio mental de tener que hacerlos por el arcén de una  peligrosa y nada agradable N-634. La grasienta suciedad del vetusto y recadista turismo así como el buzo del “chaval” de más de 50 años son diametralmente opuestos a su exquisita simpatía y empeño por dejarme en el mismo albergue del municipio de Ribadeva.

La colección de casas de "indianos" de Colombres es impresionante
Colombres es la capital. Destaca por sus impresionantes casonas de indianos, de las que presumen regalándome un libro, que no puedo acarrear para no incrementar peso. También tienen el museo asturiano del tema en un palacete pintado de azul claro que destaca de muy lejos. Me cuesta aún un largo rato encontrar el polideportivo para descansar sólo la noche en una colchoneta en el vestuario femenino. El campeonato de bolo asturiano, justo enfrente de mi suite, más su sobremesa se extienden hasta casi la medianoche, con un frío impresionante.

Comida 12, cena 3,5. Total 15,5 €.

Sábado, 16 de Mayo   6ª Etapa: COLOMBRES – SAN ESTEBAN DE LECES, 42 k.

De 7,30 a 21,10 h. Lluvia casi todo el día, orballu, pero bonito recorrido desde Celorrio por pueblos y caminos rurales. Chanclas y bañador corto con la mochila tapada, por lo que apenas llego mojado. Hoy he visto y adelantado a cuatro, por fin, y a otros dos vascos paseando por  Ribadesella de 19 a 19,45 h. Me equivoco de nuevo, y eso que lo conocía,  en la subida al barrio del albergue.

Ribadesella y la sidra.
Sigue de hospitalera María Dolores ya diez años, que me reconoce de aquel 14-07-04 que pernocté aquí. Vive encima del hoy albergue, en la probable antes vivienda de los maestros. Aquí dormimos  nueve. Sólo charlo un poco con el ciclista asturiano que me abre la puerta, los demás soban. Un veterano francés me mira sorprendido cuando a medianoche  me pilla escribiendo en la cocina, en su paso al baño. En posterior etapa nos conoceremos mejor.

Des. 2,40, com. 9, cena 1,50, alb.5. Total 17,90 €.

Domingo, 17 de Mayo   7ª Etapa: LECES – SEBRAYO, 40 K.

De 7,50 a 19 h. Retraso la salida por esperar y hacerlo por fin con tres peregrinos. Luego camino unos kms. con una inglesa junto a las playas. En La Isla desayuno y cambio de vestuario, que levanta el día.

Un potro árabe de dos días y su madre española me saludan desde la vera del camino...

...y desde su corral, la cerda celta
Desde Colunga, a subir a la montaña. Un potro árabe de dos días y su madre española de ocho años posan para mis fotos en el agro asturiano salpicado de envidiable ganadería. Después vuelvo a perderme en un empinado ascenso hasta Villaescusa. Pero resulta providencial el largo desvío, porque cuando me encuentro desorientado, sediento y hambriento me ofrecen de comer, un extraordinario reserva de Rioja, agradable conversación  y me enseñan la joya de la casa, la cerda celta a la que pronto espera el cuchillo del matarife Venancio, mi anfitrión de 65 años. Termina su  extraordinaria hospitalidad bajándome en su viejo coche por empinado y pedregoso camino hasta orientarme hacia mi destino. Aunque fuera del camino, los pequeños núcleos rurales son preciosos.

Lo antiguo y lo moderno cohabitan juntos
Llego en sentido contrario, con un joven argentino al que alcanzo en el último tramo, al albergue que de nuevo se me resiste de Sebrayo. Porque en mi anterior estancia hice una difícil llegada de campo y río a través. Hoy dormimos 16 y nosotros dos en el suelo, aunque yo en una cama plegable supletoria. Me reconoce Reme, la enfermera maña de ahora 58 años,  con la que caminé la última etapa del Sevilla-Santiago, el miércoles 25 de mayo de 2005. También la guipuzcoana Conchi con su casual compañero, con los que me entretuve en Ribadesella. En un comentario que comparto, se quejan de que este es el albergue más cochino que han visto en los caminos. Pero la hospitalera, que al parecer lo es por “herencia” de su madre o suegra, no deja de pasar al anochecer para ficharnos y cobrarnos a los dos rezagados.

Des. 2,50, alb. 3. Total 5,50 €.

Lunes, 18 de Mayo   8ª Etapa: SEBRAYO (VILLAVICIOSA) – OVIEDO, 47 K.

De 7 a 22 h. Larga e intensa en aconteceres. Veo más peregrinos. Y otro catalán que me reconoce, éste de Fuenterroble, escribiendo con pintura un salmo en la pared pasada la medianoche y conversando con el cura Blas.
Hay encuentros con peregrinos que dejan huella, como el del francés Noel
 Noel es el francés de La Roselle, de 65 años, exeducador de casos especiales, que en 2005 hizo Le Puy-Santiago (1600 kms) con un sobrino ciego por accidente de coche. Ahora viene desde su casa a Baiona en bici y el resto a pie. Me parece otro fenómeno del camino. Nos vimos en Leces a medianoche. Caminamos hoy juntos, charlando algo y en el profundo silencio. Y aún me despedirá, ya con una sonrisa a pesar de su aparente seriedad, en Pola de Allande.

En La Regada me entretengo más de una hora con Antonio, un enfermo de 49 años, en paro y con problemas familiares y de estabilidad, pero mañoso y que vive en el campo con gallinas, huerta y arreglando un  antiquísimo hórreo. Agradece mi comentario y toma nota del producto casero para tintar y conservar la madera. Me invita a almorzar chorizo, queso y sidra casera, mientras como terapia se desahoga contándome su difícil vida familiar y de camionero. En la zona del Monasterio de Valdediós, otro cisterciense con iglesia prerrománica al lado del s.IX, pierdo el bastón telescópico austriaco que me acompaña desde Torremejia el 8 de mayo de 2005. Probablemente en mi raudo defecar en menos de 50 segundos a la vera del camino. Llegó como aparición casual de otro que lo olvidó. Y se va igual. Porque aunque regreso de 13,05 a 14,45 h. corriendo y en coche desde Vallinaoscura con la amable chica Covadonga del museo y repaso mis paradas hasta saludar de nuevo a Antonio el del horreo… el bastón  me abandona en Valdediós, como lo hiciera un bañador en Dios Nos Guie, pueblo de Soria, en vacaciones hacia 1980. Es  más lo que encuentro que lo que pierdo, tanto en buena gente como en objetos materiales. Pero estos dos nombres de lugares, sí que se las traen.

En Valdediós primero perdí el bastón, después enconttr éesta joya prerrománica
 No acaban aquí los aconteceres de esta etapa. En lo positivo, bocadillo y sidra en Vallinaoscura al regreso de la infructuosa búsqueda, reencuentro con Reme y Conchi,  nueva invitación  a una botella de sidra compartida por una joven de 24 años, estudiante de geología que lava el coche y me lleva hasta pasar Pola. Y veo apuros dos veces más. Al atravesar un pequeño campamento  de gitanos y/o drogadictos en descampado sin ni siquiera el “arma” del bastón y la difícil llegada a Oviedo. Esta me va a dejar mal recuerdo.¿Cómo es posible que el albergue sólo se abra de 19 a 20,30 h. y no sea el hospitalero capaz de atender la llamada de SOS de un peregrino “perdido, cansado y retrasado” hecha por un amable joven ovetense desde un bar, aunque un poco cargado de cerveza?. Tampoco Caritas me acoge, a pesar de los esfuerzos de dos hermanas samaritanas que me acompañan. La policía municipal pone muchas pegas en otra llamada telefónica. Al final, no  sé si por la providencia  o por el empeño en conseguirlo, el hospitalero Pablo, por cierto jubilado de banca de ya 69 años, está en el alberque a las 21,45 h. Me dice que por casualidad y yo educadamente se lo agradezco. En los dos se esconde un rictus de cabreo, que él no puedo ocultar cuando me llama Dulce… y me hace cortar con un “tengo mucha prisa”.

Ya por fin relajado de un día complicado, charlo con el italiano gordo y simpático que trae sus problemas al camino para expulsarlos y encontrar nueva novia. Que sólo durmamos 11 en un  lugar  tan histórico del camino, ya me dice que Oviedo no apuesta fuerte en este campo.

Albergue 3 €.

Martes, 19 de Mayo   9ª Etapa: OVIEDO – SAN JUAN DE VILLAPAÑADA (GRADO), 26 K.

La mañana la dedico a visitar Oviedo. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos reconocidas joyas mundiales del prerrománico, y la Catedral del Salvador, con sus edificios eclesiásticos adyacentes. Al fuerte calor del mediodía y la caminata sólo de la tarde la ayudo con la salida en bus de la ciudad en 12 kms, compensando lo casi andado por la capital del principado y su monte Naranco. Las chanclas siguen siendo mi calzado preferido, sobre todo en asfalto o suelo duro.

En la mañana ovetense  visito sus dos joyas del prerrománico: Naranco...
... y San Miguel de Lillo
En la pendiente subida de Grado a Villapañada hecho en falta el bastón. Ya me lo dice una señora del pueblo: “sin bastón no puede ser peregrino”. Llego a las 19,10 h., buena hora para charlar un buen rato con Mikel, otro peregrino y hospitalero vizcaíno, afincado ahora por amores en Grado, que el “mono” le exige muchos días subir al albergue a “disfrutar del ambiente”. Hoy, que somos 13, sí que coincido en la noche  con la mayoría de los de ayer, porque nadie  se ha parado en Oviedo. Incluso el gordito italiano Daniel, que me dice llegar reventado.

Asi nos anuncian el albergue de Villapañada
 Des. 3, bus 1,80, com. 9, alb. 3. Total 16,80 €.

Miércoles, 20 de Mayo   10ª Etapa: VILLAPAÑADA – TINEO, 40 K.

Hoy también cumplo el horario previsto y deseado. De 7 a 19 h.  Fabrico bastón de avellano. Rompo la navajita en la labor. Después me vuela del puente al río Navia por la junta de dilatación al ir a sacar una foto. También los papeles del itinerario huyen de mí, pero me los repesca Joan, otro fenómeno francés de 63, que viene a pie en más de 60 días desde Bretaña y con quien terminaré la etapa de hoy. Antonio me afila la navaja y hace un cuchillo manual en el taller de sierras de Villacazón. Pronto otro palo de avellano y uno encontrado de caña me enseñan y ayudan a caminar a ratos con los dos hasta el final de esta aventura.

Antonio fabricándome un cuchillo con una hoja de sierra
 En mi objetivo, que no es sólo el deporte y la superación de mis capacidades físicas y mentales, pesa mucho la cultura y costumbres de lugares y monumentos, así como el contacto con sus gentes. Por ello, nunca dudo en pararme a charlar con los lugareños en sus trabajos. Y lejos de considerarlo un tiempo perdido, aunque en horas reales me pase factura y llego muy tarde,  creo que es la guinda de mis caminos. De las 12/14 horas habituales en mi ruta diaria, hay unas cuatro de estos contactos y paradas, incluidas las comidas en las que siempre busco el diálogo.

En esta etapa veo mucha agua...
Vespertino, de 80 años, encorcha la sidra anual de la familia, con su nieta Tania de 24. Es muy temprano para mi estómago para beber la que me ofrece. Y es un peso  para cargarla en el macuto, que ya lo entiende. Me los llevo en el recuerdo y en dos fotos, dentro del hórreo en su trabajo y la bella estampa exterior,  que en lugar de pesar alivian y además duran más.

... y esquilar ovejas
 En Bodenaya charlo rato con los dos hospitaleros, Alex y Joseba, dos asturianos aventureros y admiradores de lo vasco y los vascos,  que tienen comida especial por el 42 cumpleaños del primero y la presentación oficial de la novia. Soy testigo casual de la ceremonia, muy finamente preparada. Me voy con un vaso de exquisito vino para el acontecimiento y dos pintxos, tras desearles las mejores suertes del mundo, que parece que las merecen. Ha montado de un viejo pero artístico rincón del centro del pequeño barrio, un lindo albergue, que espera sacar adelante con la voluntad  de los buenos peregrinos En su juventud ya es un veterano con 14 caminos, enganchado y que puede hacer historia. Cambio mi bastón de avellano aún sin secar y sin grabar por uno de los que me ofrecen a elegir, grabado, seco y de haya.

Buenos recuerdos de Bodenaya, cuyo bastón grabado guardo en Pozoportillo
 A la salida del barrio, una nueva parada, esta vez con dos que esquilan una oveja. Empleado jubilado de banca y camionero que se dice analfabeto, tienen chispa y mundo para un rato entretenido. Después acelero para pillar al francés de Bretaña, que me ha adelantado en la charla. El final de la etapa juntos, con barro por la ladera de la montaña de Tineo, es agradable. Día de importantes desniveles y gran belleza por caminos de tierra, sólo agobiada por algún tramo de obras de la autovía, algo ya imposible de evitar y convertido en el rival nuestro de muchos días.  Dormimos 23, varios españoles. Cena fuerte y barata, aunque sean las lentejas sobrantes del mediodía.

Des.3,  almuerzo 2, cena 8, alb. 3. Total 16 €.

Jueves, 21 de Mayo   11ª Etapa: TINEO – BERDUCEDO, 50 K.

De 7 a 22,15 h. La etapa reina, por dureza y por belleza. El orballu de la mañana y el barro de ayer me obligan a chanclas sueltas todo el día  por la ctra. AS.217 hasta Pola de Allande, a las 17 h., donde aún despido a los dos conocidos franceses a los que admiro en sus rutas. Me parece impresionante la belleza -y también lo es la dureza aunque a mí no me afecte- de La Raigada  al Puerto del Palo (1146 m.), y eso que la intensa niebla resulta mala compañía.
Lugo: salgo a las 7,50 por esta puerta  de sus murallas de más de 2000 años

Me advierten los únicos indígenas que aún quedan del peligro de la noche y el ataque de los lobos. Voy ajustado de tiempo y el comentario me pone alas para no tener que pernoctar a la intemperie. Pero no puedo  dejar de sacar fotos a las maravillas que contemplo. El pueblito casi abandonado de Montefurado, a más de 1000 metros, bien se las merece. Y hasta Lago, aunque por carretera local, no pasa ningún coche cuando ya anochece. Menos mal que a las 22h.puedo abordar al único que monta en su todoterrreno y consigo que me lleve los 4,4 kms. al albergue programado.

Etapa épica, con historias reales de lobos y brujas
El último juicio de la Inquisición a la brujería condenó a la hoguera a la bruja de Tineo
En Berducedo está el bar abierto. Es otro núcleo rural muy pequeño. Comparto charla, bebida y un bocado desde el mostrador con la única mesa de cena que ocupan la pareja de propietarios y un amigo  A las  23,30 h. entro en el albergue. Sus moradores ya dormidos, dos parejas de alemanes ya curtidos, han dejado cacahuetes y vino abierto en la cocina. Y en el dormitorio, prendas desparramadas, no esperando un tardío inquilino. Pero tras  hacerme un silencioso sitio para mi asueto y rauda marcha mañanera,  cumplo con los deberes finales cuotidianos. Hoy la suerte me depara una ducha caliente y un poco de complemento de cena. Y después, escribiendo y meditando los aconteceres del día,  pienso en el mito y realidad de los lobos.  También hay muchos huecos para pensar en la familia, cuyo contacto telefónico en este viaje está siendo muy limitado.

Des. 2, com. 3,20, alb. 3. Total, 8,20 €.

Viernes, 22 de Mayo   12ª Etapa: BERDUCEDO –PADRON, 37 K.

De 8,15 a 21,10 h.  Me permito atrasar la salida, para marchar desayunado. Día de grandes contrastes. Dureza y belleza, sol y calor hasta Grandas de Salime.

El descenso a Grandas de Salimé...

... con antiguos huertos de extracción de oro
 Impresionante y dura la bajada hasta el embalse de Grandas, caminando a ratos con un  matrimonio alemán de los desordenados, y sacando un montón de fotos. Tras la comida, que se me agria por leer los mensajes y enfriarse el churrasco muy quemado, la tarde resulta soporífera. Calor y bochorno, carretera asfaltando sin alternativa digna para el peregrino y repentina niebla fría e intensa al llegar a las 20 h. a Fontsagrada. ¿Por qué habré rechazado la oferta de los electricistas, que me han salvado unos 10 kms.de polvo y brea en el puerto del Acebo, para evitar los otros casi 10 que me han supuesto un suplicio hasta  el pequeño Padrón?

El ambiente levantino y español del albergue me anima al entrar helado con una invitación rauda a cenar sopa caliente y pulpo frío por un trío de chavales novatos en el camino pero encantadores. Unos 10 de los 15 que dormimos son comunitarios valencianos. Buen comportamiento nocturno de la casi siempre bulliciosa juventud española. Ni sello ni pago por llegar tan tarde.

Des. 1,80, com.8. Total 9,80 €.

Sábado, 23 de Mayo   13ª Etapa: PADRON – LUGO, 56 K.

De 7,05 a 22 h.. Etapa de mucha tralla. Sin desayuno hasta Paradavella, con un buen alimento, bien puesto y barato. ¡Ojalá triunfe este argentino atendiendo así!

Antigua palloza aún en uso
A partir de aquí camino con un trotamundos bilbaíno, ahora afincado en Gasteiz. Rafa Ortega tiene 39 años y está de baja desde el pasado octubre por depresiones. (Mv.666863486). Me aguanta a duras penas el ritmo hasta Lugo, albergue al que llegamos a punto de cerrar a las 22 h. gracias a otro ángel del camino que nos acerca los seis últimos kms. Buena comida y ambiente en Cadavo, donde nos alcanzan conocidos de Alicante. Lluvia toda la tarde y esprintando, a pesar de los 15 kgs. que acarrea mi colega. Pero el sexo con una holandesa que ha caminado, a la que ansía ver de nuevo, supera a su tendinitis. Hoy somos 28 aquí. Todavía a medianoche le coso la mochila antes de escribir mis notas, mientras se me cae de sueño y agotamiento.

Des. 2,  com.9, alb. 3. Total 14 €.

Domingo, 24 de Mayo   14ª Etapa: LUGO – MELIDE, 52 K.

De 7,20 a 21,15 h. Una nueva galopada, en su mayor parte con Rafa, que me alcanza con ayuda de un coche. La salida de Lugo resulta complicada en un amanecer de domingo con el regreso de la movida nocturna de la juventud, que me “saluda”a su manera.

A las 7,30 salgo de Lugo por esta puerta de su muralla milenaria
Descubrimos un nuevo refugio-albergue en sus inicios. La joven Mapi nos sale a recibir con su viejo “uniforme” naranja y sus tres perros desde su cabaña.

Mapi en su "nuevo" albergue cerca de Melide
 A sus 34 años ha dejado su monótono y bien pagado trabajo de laboratorio en una multinacional de Burgos para tirarse casi literalmente a la montaña para liberarse y ejercer su creatividad en la naturaleza. Con su furgoneta, su cabeza cargada de proyectos y el ejemplo cercano de Alex el de Bodenaya, quiere hacerse un hueco en el Camino Primitivo. Tras la interesante charla y foto de la entusiasta “peregrina” y la cerveza que necesita Rafa en la primera taberna de después, le llevo volando para llegar a una hora digna, para la entrada en la “autopista” del camino francés. Una cena rápida de plato combinado y la charla distendida en el albergue con la juventud española, son la antesala de la ducha a las 0,30 h. y una noche de ronquidos donde me inscribo como el peregrino 102 y hay 130 camas.

Estampa llegando a Melide, aún frecuente en Galizia
Des. 4, cena 10, alb.3. Total 17 €.

Lunes, 25 de Mayo   15ª Etapa: MELIDE – SANTIAGO, 45 K.

Hoy Rafa ya no me aguanta  y se queda muy cansado cuando salgo y me despide  a las 7,50 h. Etapa que camino solo, durísima  por la lluvia constante, que me acaba empapando incluso el interior de la mochila. Sin poder sacar fotos y adelantando a muchos, con chanclas y a un ritmo muy alto, hago todo por camino hasta Lavacolla, para terminarla en bus la entrada a Santiago y hacer la Compostela, donde me reconocen, visitar la catedral y tumba del apóstol y hacer las fotos cuando escampa el atormentado día.

A las 20,20 h. en la Puerta Santa de Santiago
Diariamente están dando entre 500 y 700 compostelas. La mía hace  el número 25.780 de las de este año. Y en 2008 fueron 125.141 las entregadas. Llego el último a las 21,30 h. al Seminario, donde hoy somos  171 los inscritos para dormir.

Des.4, com. 8,50, bus 1,25, credencial 0,50,  alb..10. Total, 24,25 €.

RESUMEN DE MI 11º CAMINO A SANTIAGO (NORTE + PRIMITIVO)

Lunes, 11.05.09 -  1ª Etapa: Arrigorriaga – Pobeña, 45 kms. Sol de tormenta y lluvia.  Gastos, 10 €.
Martes, 12 - 2ª : Liendo y Santoña, 42 k. Demasiado asfalto. Ayuda de coche. 20 €.
Miércoles, 13 - 3ª: Pedreña y Santander, 50 k. Bella costa y atascado en Pedreña. 6 €.
Jueves, 14 - 4ª: Cobreces, 47 k. Primera acompañado. Anécdota en el Monasterio. 11 €.
Viernes, 15 - 5ª: Colombres, 35 k. Duermo sólo en suelo del polideportivo. 15,5 €.
Sábado, 16 - 6ª:  San Esteban de Leces, 42 k. Lluvia y belleza rural y costera. 17,90 €.
Domingo, 17 - 7ª Sebrayo, 40 k. Felizmente perdido en la montaña, 5,50 €.
Lunes, 18 - 8ª Oviedo, 47 k. Pérdida de bastón y apuros para entrar en el albergue. 3 €.
Martes, 19 - 9ª Villapañada (Grado), 26 k. Mañana visitando Oviedo monumental. 16,80 €.
Miércoles, 20 - 10ª Tineo, 40 k. Con los artesanos nativos y el peregrino bretón. 16 €.
Jueves, 21 - 11ª Berducedo, 50 k. Etapa reina por dureza y belleza, llego de noche. 8,20 €.
Viernes, 22 -12ª Padrón, 37 k. Gran belleza y dureza am. y asfalto horrible de tarde. 9,80 €.
Sábado, 23 -13ª Lugo, 56 k. Montaña, lluvia y otra llegada esprintando y por los pelos. 14 €.
Domingo, 24 -14ª Melide, 52 k. Refugio de encanto y galopada para llegar al Camino Francés. 17 €.
Lunes, 25 -15ª Santiago, 45. La peor llegada a Compostela de mi vida, mojado entero. 23,75 €.

Han sido 15 días de tiempo variable, con 654 kms. reales andados a media de 43,6 k/día y unos gastos de 194,95 €, que suponen una medía de 13 € por día. ¡Andando casi todo el día, no hay tiempo ni para gastar! Así ha vuelto a ser la vida peregrina de este entusiasta del sacrificio y del esfuerzo, así como del contacto con los indígenas y culturas del camino.

... y la segunda parte de esta  "primera" etapa es para el Camino Portugués... que lo haré a pie de Tui a Santiago.

Martes, 26 de Mayo   Tras el del Norte y el  Primitivo, hoy inicio el Camino Portugués en Tui.

1ª Etapa. SANTIAGO DE COMPOSTELA  - VIGO – TUI (Bus) – PORRIÑO, 14 kms.

Paso una noche húmeda, tratando de secar parte de la ropa bajo mi propio cuerpo. Y lo mismo hago en las dos horas de autobús, con la espalda y el culo, hasta Vigo primero y a Tui en el siguiente, que me deja a las 11 h.listo para ver la vieja ciudad episcopal.

Lo inicio en la Catedral de Tui

Al mediodía inicio la nueva caminata, con el objetivo puesto en hacer en dos días y lo que queda de hoy mi duodécimo camino diferente a pie. La tarde es de bastante calor, contrastando con el frío y lluvioso sufrido ayer. Hasta Porriño, la zona industrial resulta soporífera y desagradable, sólo aliviada con la comida con los obreros en su cultura y ambiente laboral. El polvillo de la montaña de granito, que camina a ritmo de desaparecer en pocos años, se introduce sin verlo en nuestros pulmones.

Por un golpe de calor, falta de hidratación y/o las condiciones del trazado desagradable de la ruta, en dos horas sufro un agotamiento inesperado. Mi cuerpo no puede caminar. Me arrastro por el arcén de una vía infernal de tráfico. Busco y no encuentro agua. Hace calor. Me tumbo unos minutos fuera de la carretera y hasta me duermo un momento. Mi mente quiere, pero mi cuerpo no responde. Son varias horas de lucha entre ellos. Pasado Porriño a las 6 de la tarde, los 14 kms.a Redondela van a ser eternos. Un coche me retrocede al albergue  y en breve rato me recupero. Pero en la horas fatales he perdido las gafas de sol. Metidas en bolsillo del pantalón, debieron caer en alguna de mis sentadas. Rebobino todos mis lugares y movimientos, que tan inconsciente no he estado, para volver mañana.

Porrriño y su hoy todavía montaña de granito, empolvan al peregrino
 Dormimos siete, pero no consigo sellar. Es pena que albergues tan nuevos no cuenten con una mejor atención municipal. Me reconoce un checo con el que caminé en la salida de Leces. No consigo entender qué saltos ha hecho, ni por qué termina su aventura aquí. Así es la variedad del Camino.

Des. 4,80, com. 8, bus 11. Total, 23,80 €.

Miércoles, 27 de Mayo   2ª Etapa. PORRIÑO – BRIALLOS, 55 k.

De 7 a 22,30 h. No  resulta positiva la búsqueda de las gafas en los posibles lugares de pérdida. Dejo nota en albergue para que me llamen o envíen a la oficina del peregrino en Santiago o a mi domicilio. Llego a localizar el coche que me ayudó ayer y también le dejo una nota.

Por la Via Romana XIX (Braga-Astorga)
Día de sol y mucho calor. Llego bien y dejo atrás a los peregrinos que ya esperan para quedarse en Redondela. La ruta de hoy se corresponde con la Via Romana XIX, que unía Braga con Astorga por Lugo, con algún miliario que lo explica. Ya recuperado, tengo que incrementar  hoy y mañana los kms. perdidos. Bebo mucha agua y cargo reservas. Nunca he visto tantas fuentes y agua buena como a partir de Pontevedra, cuya entrada salvo en coche por excesivo calor. Las  noticias dirán que 36º. Me paso, llegando hasta Caldas de Reis a las 21,30 h. y no hay albergue ni manera de dormir como peregrino humilde. El regreso a Briallos, ya de noche y por la carretera, sicológicamente me cabrea  mucho. Son 11 kms. de más andados, cuando ya tengo el programa demasiado ajustado.
En esta etapa hay mucha agua buena para beber... y charcos
Dormimos unos 15, pero apenas veo a nadie, al llegar casi a las 22,30 h., y ni meto la mochila al dormitorio para no molestar. Otra medianoche sin meterme a dormir.

Des. 1,50, com. 8,50. Total, 10 €.

Jueves, 28 de Mayo    3ª Etapa: BRIALLOS – SANTIAGO, 45 K.

De 7 a 19,30 h. Mucho calor todo el día, por encima de los 30º. Conozco y camino unas horas con Humberto (60), un interesante y polifacético guía de montaña de Florencia, y con Donelio Aparicio (69), jubilado de Cuenca y residente en Valencia.

En albergue de Padrón, con Umberto y Donelio, 190 años y 50 Caminos
 Entre los tres, que sumamos 190 años, mañana habremos terminado 50 Caminos a pie. Ha sido un encuentro  breve, primero tomando un café invitados por el italiano que culminará las 28 rutas y viajara a Gudiña para terminar la 29 en unos días más. Después de nuevo unos minutos en el albergue de Padrón, donde se queda el valenciano y un sol y calor de justicia nos dificulta la difícil foto juntos que nos saca la hospitalera. Si ya es difícil juntarse tres “monstruos” del camino de manera casual, me alegra aún más haber podido inmortalizarlo con mi cámara.

Tres años después, el 26.11.12, que encuentro por internet a Donelio, pero no a Umberto, ya lleva 12 caminos y proyecta La Plata y El Norte para 2013. Con los 41 que ya leí en un diario italiano que llevaba el "récord" hace dos años, ya sumamos los 71 Caminos y quizás los 200 años en edad. ¡Felicidades a mis dos compañeros!

Iria Flavia (Padrón) se disputa con Santiago la llegada de la barca con los restos dell Apóstol
 Y a partir de aquí sólo y sin ver a nadie. Almuerzo muy bien en el hotel Scala 3, de Iria Flavia, y cambio a chanclas, con las que terminaré de nuevo mi Camino en la Catedral Compostelana. El fuerte calor y los desniveles y quiebros, recorriendo preciosos barrios antiguos como el de Esclavitud y desvíos obligados por las modernas vías, me propician otra tarde muy dura, que sólo con la ilusión de llegar y mucha agua consigo superar. Los barrios periféricos de la urbe, de mínimo interés cultural ni paisajístico, los libro en bus hasta la Plaza de Galicia, para poder llegar a tiempo de los trámites administrativos del día. Ha vuelto a ser otra llegada muy dura, no menor que la de hace tan sólo tres días.

El Camino importante es el que nos queda dentro. Las Compostelas también hacen su "papel"
 Saco el billete en Renfe para mañana y visito de nuevo la Oficina del Peregrino a las 20 h. Hoy hago la Compostela 606 del día y la 27.563 de este año. Por tanto han dado 1.783 en tres días. A estas horas apenas llega nadie, por lo que departo un rato con los empleados  y adquiero una camiseta de recuerdo del Año Jubilar 2004. Después otra visita rápida y obligada a la tumba del apóstol y cierro la catedral charlando con los porteros, que me informan que María Jesús Goñi ha “ascendido” al mismo puesto en Catedral de La Almudena de Madrid. Las fotos, la búsqueda infructuosa de posibles conocidos y al Seminario a repetir noche, ya con todos los deberes cumplidos. Hoy, que hago el número 191, duermo más relajado y mejor, tras  terminar mis notas del Camino, lavar como casi todos los días los calcetines y repasar ya tumbado los momentos más grabados en mi ordenador cerebral de estos 18 intensos días.

Des. 2, com. 9,50,  bus 1,10, tren 34,10, credencial 0,50, cena 1,20, albergue 10. Total 58,40 €.

RESUMEN DE MI 12º CAMINO A SANTIAGO (PORTUGUES)

Martes, 26.05.09 – 1ª Etapa: SANTIAGO – TUI (bus) – PORRIÑO, 14 ks. Golpe de calor. 23,80 €.
Miércoles, 27 – 2ª: BRIALLOS, 55 k. Máximo calor, 36º Pontevedra. Retroceso de Caldas.10 €.
Jueves, 28 – 3ª: SANTIAGO, 45 k. Trío. Otra llegada muy dura por el calor y la distancia. 58,40 €.

En estos tres días de calor, dos y medio para andar, los kilómetros han sido 114 y la media de 38. Y en gastos, sumando el autobús a Tui y la vuelta a casa en tren, son 92,20 €, una media aquí superior, de 30,73 €.  Con los 287,15 € como costo total con los que he disfrutado y sobrevivido estos dos últimos caminos en dieciocho días,  no se podrá decir que la vida del peregrino organizado y sufridor sea tan cara.

Como dato final, simples cifras de puntilloso aritmético, que en estos  caminos del 2009 he bajado bastante la media de los anteriores que llevaba en claro ascenso.  En ocho años caminando, siempre sólo contabilizo  los de Santiago -porque hay algunos miles más en las pequeñeces de entrenamiento diario y en más largos en la montaña-,  son 186 días y 8.127,2 kilómetros a pie, que ponen la media total en 43,69 kms al día.

Viernes, 29 de Mayo   El regreso en tren

Lo único a destacar del lento regreso en tren, cuyas unidades nuevas con respecto a mis regresos de hace algunos años poco han mejorado, es el calor del día y el fallo del aire acondicionado en dos de los tres vagones. Sólo en el nuestro funciona. La normalidad en casa me devuelve a la cuotidianeidad sin más ceremonias. Es decir,  ya quedaron suprimidos los recibimientos familiares.