sábado, 7 de marzo de 2009

2.- DE ARRIGORRIAGA A COMPOSTELA (2003)

EL CAMINO A PIE DESDE MI CASA HASTA SANTIAGO

Lo he anunciado en alguna de mis anteriores entradas de este blog. Este otoño-invierno avanzaré en escribir de mis Caminos como peregrino. Se me ha borrado un disco duro con mucha documentación  sin tener copia de seguridad. La voy a recuperar, aunque pagándola bien. Pero debo aprender del error y tratar de corregirlo. Subirlo al blog es otra manera de "guardarlo", al tiempo que de trasmitirlo, objetivo final de mis escritos.

Este es el "libro" que escribí en uno de mis Caminos, a boli y libreta como un diario en las trrincheras, con sólo pequeños arreglos cuando lo pasé a limpio en el ordenador.

La presentación y dominio internáutico están aún lejos de mi objetivo. Pero como caminando se hace el camino, "navegando" se hace el internauta. Gracias, seguidores, que aunque sin comentarios, compruebo en la estadística que muchos me seguís en el anonimato. ¡Estáis todos invitados en Comentarios!



 
 DE ARRIGORRIAGA A COMPOSTELA

Camino de Santiago 2003


   
El auténtico Camino de Santiago era el que llevaba a los peregrinos  desde su casa hasta  la tumba del apóstol en Compostela




Martes, 29 de abril 2003

ANTECEDENTES Y ETAPA PROLOGO

       Los tres viajes jacobeos del pasado año 2002, con otros recorridos sumaron dos mil kilómetros en mis piernas. Con ello he conseguido pasar página definitiva a mi larga vida laboral bancaria y he redescubierto dos nuevas ocupaciones para mi prejubilación. Andar y escribir. Creo que han mejorado mi salud física y mental.

        Para este año mantenía tres alternativas: dar la vuelta a Euskadi Hegoalde, terminar el Camino del Norte que dejé en Unquera o hacerlo entero desde mi casa. Desestimada la primera por la falta de infraestructura, peligrosidad en carretera y carencia de cultura caminante, he buscado en Internet  el escaso material existente sobre los otros dos caminos. Una larga huelga de transportes y autobuses en Bizkaia me dificulta el viaje hasta Unquera. Por ello, el último día me decido a hacer el de los antiguos peregrinos, desde casa a Santiago por el camino más corto o más posible según las circunstancias. 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Bilbao_-_Catedral_de_Santiago_51.JPG
Sólo hay dos catedrales en la Península Ibérica dedicadas a Santiago: la de Compostela y ésta de Bilbao
         Viviendo cerca de la Catedral hermana de Santiago de Bilbao, no quiero perder la oportunidad de estirar un poco mi viaje y partir con la “bendición” de ella. Bajo andando a  la Asociación de Amigos de Camino de Bizcaia, donde tampoco encuentro documentación que me sirva, por lo que partiré con  sólo unos datos del valle de Mena y el tríptico amarillo que me acompañó el pasado mayo por el camino francés.  A las 20,10 h. paso por la catedral para llegar a las 21,30 a casa, preparar la mochila y dormir algo.



Miércoles, 30 de abril

1ª ETAPA: ARRIGORRIAGA – OZEKA

31 kms

          Una ruta conocida, unos 5.000 viajes en veinticinco años... pero en coche. Hoy es la primera vez a pie. Paro en Arrankudiaga a sellar y a saludar a conocidos, en Areta a comprar cremas en la farmacia, en Luyando a comer el bocadillo, en Respaldiza a tomar un café y sellar en la casa cural, y en Quejana a sellar y despedirme del fraile Hipólito.
En Luyando, el Arbol Malato es una cruz que recuerda la batalla de Padura entre bizcaínos y leoneses
          A las 18,30 llego a la casa que me vio nacer hace 55 años. Tras el aseo y cura de pies, me quedan fuerzas para sallar las patatas. Dulce llega en coche con los amigos a las 20,45. Ya les estoy preparando la sopa de ajo.

          Aunque el amanecer ha sido lluvioso, el día ha respondido a una buena etapa para andar.

GASTOS: Cremas en farmacia, 8,49; café, 0,85. TOTAL 9,34 €


Jueves, 1 de mayo – San José Obrero

2ª ETAPA: OZEKA – VALLEJO DE MENA

39 kms

          La idea era pasar el día en Pozoportillo, disfrutando con los amigos y la esposa el 32º aniversario del día que empezamos a salir juntos. Y también terminar de sallar las patatas. Pero la enfermedad grave de la madre de Teo nos cambia los planes. Termino a media mañana de arreglar mis patatas, almuerzo a mediodía y salgo a las 12,20 tras la foto y besos de despedida.
  
Peñaladros
La cascada de Peñaladros (Cozuela-Angulo de Mena), un paraje natural poco conocido  en la frontera de Ayala y Burgos
          La hierba mojada me impide utilizar el viejo camino a Lejarzo. Doy la vuelta por la carretera, por Lujo, Erbi, Añes y Cozuela. Y aquí ya empiezo la aventura de lo desconocido. Consigo no perderme por el monte y, pasando por las ruinas de la abadía de Oseguera, salgo de nuevo al asfalto cerca de Santa Olaja.   Después Santiago de Tudela, La Llana, Medianas, Mercadillo y Villasana de Mena (20,30h.).

           Sigo andando hasta Vallejo, con la equivocada creencia de poder dormir en la casa del cura. Su paisano vecino, hosco e incrédulo de mis andanzas y objetivo,  se empeña en acompañar mi bocadillo con dos tajadas de jamón y un trago de vino de la bota. Mis pies le agradecen el recipiente de agua caliente. Pero no me convence dormir en la sucia, pequeña y fría chabola junto a la iglesia con una goma espuma que me deja como colchoneta.

          Me suben a Sopeñano en coche. Sólo hay una casa rural en Villasuso.  Las dificultades me obligan al atrevimiento. Y entre las risas y cachondeo de un grupo de chavales, consigo que me baje a Villasana el que tiene el coche más destartalado. Paso miedo en el temerario viaje. A las 22 llego a la fonda Bayona. Y a las 22,20 llamo a Dulce. Es mi primer camino con teléfono móvil.

          La etapa resulta más dura de lo esperado. Han sido 8,5 horas a una media de 4,5 kms. Por la tarde hace sol y calor.    



Viernes, 2 de mayo

3ª ETAPA: VILLASANA DE MENA – QUINTANA DE VALDIVIELSO

52 kms

          Salgo a las 8,30 tras desayunar. En el ayuntamiento les cuesta echarme el sello en la credencial. Ayer me llamaba loco el de Vallejo. Hoy, desde uno de los primeros coches, me insultan con una frase, de la que sólo oigo el malsonante final “maricón”. No son ilusionantes estos ánimos para emprender una larga y pesada etapa. Tampoco las miradas recelosas y otros comentarios de los pocos con que me encuentro. Es evidente que por aquí no han pasado peregrinos en los últimos... cuántos años.

La Iglesia de Siones en el Valle de Mena (Burgos) es la joya que hoy no conseguiré ver en su interior
          En Irús a a las 11, alimento y charla. De la calzada medieval y del túnel y camino debajo de donde hablamos. José Pereda es un jubilado ferroviario de 70 años. Prometo volver a saludarle el próximo 14 de junio, para ver el trozo de calzada junto a la iglesia. Decisión importante en Bercedo, a donde llego por la carretera normal y algún tramo de la nueva en construcción. Tengo dos caminos. A las 13 h. sello en el ayuntamiento de Montija, ubicado en Villasante. Porque he decidido bajar a Melgar.

          Enfría la tarde, que me obliga a vestirme el pluma rojo, prenda de abrigo y visualización. Llego a las 17 h. a Villarcayo, pero no hay posibilidad de quedarse en el albergue, porque está patas arriba en obras y van para rato. Una hora después, tras pequeño alimento, decido seguir hasta Valdenoceda. Son 12 kms. más de los 38 que llevo encima. El río Ebro hace bonito el recorrido, pero peligroso por la estrechez vial y cerradas curvas. Tampoco hay albergue ni habitación. Son otros dos kms. hasta Quintana de Valdivielso. Aquí voy a recibir una recompensa que seguro que dejará una grata e imborrable huella de este camino.

Casa Grande
Los favores obligan. Esta es la Casa Grande de Pedrosa de Tobalina, donde dormí en su desván
          La Casa Grande en un centro de turismo rural. Y aunque está ocupado por una empresa, su directora Ana me deja en principio ducharme y curarme los pies. Es el anochecer y ya no hay más posibilidades. A las 21,15, cuando me llama Dulce, aún desconozco la noche que me espera. La llegada posterior del alcalde a  servir las mesas como un trabajador más me da nuevas esperanzas. Me cuenta que ha peregrinado en burro hace pocos años de León a Santiago. Ya sé que no me va a dejar tirado. La sala de concejo es la primera alternativa.

          Son las 0,20 h. cuando termino de escribir estas líneas en un privilegiado lugar. Me han instalado en la cuarta planta del edificio medieval de piedra de sillería, con 22 literas, sábanas limpias, un radiador y una luz portátil para para leer y hacer mi diario. Además, una cena caliente y abundante en la cocina, para separarme de los clientes de pago, me ha recordado la del otoño pasado en Santo Toribio de Liébana.

Dormir y desayuno en Villasana, 12,30; comida en Villarcayo, 3,20. TOTAL 15,50 €



Sábado, 3 de mayo

4ª ETAPA: QUINTANA – LA NUEZ DE ARRIBA

45 kms

          Con el desayuno de hoy ponen la guinda los hospitaleros Ana y José Garrido, matrimonio venido de Villalba de Madrid, que compraron, acondicionaron y explotan La Casa Grande  desde hace diez años. Se han negado a cobrarme.

          El grupo parece ser la “secta de los naranjos” en un seminario nacional de una semana. Son unos 80 de toda España y su edad media puede rondar los 30 años. Me lo cuenta el cliente madrugador con el que limpio las mesas para el desayuno. Admira y parece entender mi viaje. Tengo que marchar, porque noto que empiezo a sorprender e interesar a algunos de sus compañeros.


          A las 9 inicio una etapa diferente. Una maravilla hasta las 11 subiendo la Mazorra por la calzada medieval de Almiñé a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Pedro, el dulzainero de 80 años que vive en el antiguo mesón medieval me cuenta que “Carlos V pasó por aquí y durmió en Pesadas” y muchas cosas más. Tiene ganas de charla, pero a mí me espera la ruta.     

          Después, atravesar el “desierto” de los páramos de Villaescusa tiene pocos alicientes: molinos eólicos y asfalto. Almuerzo en la tasca de Pesadas, donde los lugareños comparten con los viajantes. Y también presumen de que el  rey Carlos V pasó por aquí, en su viaje de “retirada” de Laredo a Yuste. Villalta, en lo alto y casi abandonado, sólo tiene un poco de agua en su lejana y primitiva fuente, a donde acompaño a uno de sus pocos jubilados allí perdidos.

          Se hace interminable y aburrida la caminata hasta Masa, donde tampoco se puede pernoctar. Sigo hasta La Nuez de Arriba, otra minúscula aldea. Son 45 kms. y llego a las 20,30 ya cansado de  caminar por el asfalto.  Tengo que agudizar el ingenio para tratar de dormir aquí.

          Un teleclub y el alcalde son el principio de otra noche que va a resultar  inolvidable. A las 9,15, cuando me llama Dulce, mi “actuación” acababa de empezar. Salgo descalzo de la palangana de agua fría con sal a la calle para poder atender al teléfono. Después, mi presencia pasa en poco tiempo de extraña a interesada convirtiéndome en el punto de atención de todos con una improvisada conferencia y muchas preguntas. Una sopa caliente sin cuchara motiva el cachondeo.

La Nuez de Arriba: me dijeron que los anteriores peregrinos, años atrás, durmieron junto al río
     Con un buen colchón, traído al momento por otro contertulio, y estrenando el saco regalado por  mis hijos,  dormiré como un rey en la sala del consultorio médico, adosada al teleclub. Estreno el local para esta finalidad. En los pequeños y humildes pueblos con escasos recursos y medios, a veces encuentras la más humana acogida.
Bocadillo en Pesadas de Burgos, 1,80.



Domingo, 4 de mayo

5ª ETAPA: LA NUEZ DE ARRIBA – MELGAR DE FERNAMENTAL

48 kms

          Me levanto con la luz del amanecer y preparo un poema de agradecimiento al pueblo. Viene el alcalde Angel a despedirme.

“A LOS HABITANTES DE LA NUEZ DE ARRIBA

Llegué cansado, tras caminar muchas leguas.
Desde Quintana crucé a pie la Mazorra y el páramo de Masa.
 Encontré aquí la hospitalidad deseada.
Desde el alcalde al joven que el pelo me tomaba.

En el teleclub lavé y curé pies en una palangana.
Todos os afanasteis en facilitarme la estancia.
 El colchón, la estufa y la sala
me dieron feliz descanso hasta la alborada.

La sopa me calentó el cuerpo y la charla el alma.
En mi peregrinaje a la ciudad compostelana
La Nuez de Arriba ya tiene importante página grabada.

Pueblo pequeño y hospitalario, no os preocupéis por la nada,
vosotros sois grandes en una faceta olvidada,
dar cobijo y calor a la persona extraviada.

Domingo 4 de mayo de 2003 – Un peregrino anónimo, Patxi de Arrigorriaga”


          ¡Vaya etapa más aburrida! Es como trazar una recta de 48 kilómetros y tirar en medio un pueblo con servicios. Ese es Villadiego. Los demás no me han aportado nada. Sólo voy a recordar Coculina, porque a las 11 las señoras Vicen y Ceci me dan leche con colacao y galletas, cuando las llama una hija de Sevilla para felicitarlas en el día de la madre.

          Las perdices me saludan y se dejan ver. ¿O son las codornices?  A veces casi me avergüenzo de ser más de campo que las amapolas y las enormes lagunas que tengo de la naturaleza. Ayer fue un ciervo o corzo. Son los pocos alicientes de estas monótonas y asfálticas jornadas. Casi no pasan coches y ya no hay ni eólicos. Menos mal que suena el móvil. Yo, que no soy de los más forofos de este invento, hoy tengo que reconocer que he dado gracias a su creador. Las llamadas de mi esposa e hijos me han dado una inyección enorme de ánimo.

          En Villadiego un gran bocadillo a las 14 h., medio para comer y el resto para la merienda. Y de 17 a 19 me pilla una tormenta de mucho trueno y algo de agua con viento que me moja bien.

       

           Melgar me resulta un destino con pocos alicientes para volver. Los curas y la alcaldesa pasan de mí olímpicamente. Ni les interesa ni saben del Camino. En el hostal Leo les cuesta hasta darme cama, porque tengo que esperar a que regresen de fin de semana “los que mandan”. Me cobran 15 €  € y eso que voy de parte de la alcaldesa Monse. Pero no quieren saber nada de cena ni desayuno, que están cansados. A lo mejor hoy es su día libre pero ningún cartel lo dice.

          Es una tarde fría, desapacible y con lluvia, en la que necesito un plato caliente. Ninguno de sus 19 bares, hostales y restaurantes, y me los recorro casi todos, tiene nada para cenar. Todos tienen la cocina cerrada. Unicamente consigo una tortilla recalentada  en el bar Adrián. La habitación del hostal está limpia, con calefacción, tele y cuarto de baño normal. Tiene vistas a una plaza y marca precio de 27 € €. Duermo bastante bien de medianoche a las 6,30h., aunque oigo llover.

Bocadillo, 3,90; cena, 3,70; hostal 15. TOTAL 22,60 €   



Lunes,  5 de mayo

6ª ETAPA: MELGAR – CARRION DE LOS CONDES

36 kms

          Salgo a las 9 desayunado. Llueve las dos primeras horas y la última, aunque el resto tampoco me deja en paz. A las 11 sello y alimento en Osorno, donde no encuentro nada que me guste para hacer una foto. Camino recto y monotonía llana como ayer.

La pila bautismal de la Iglesia de la Asunción de Osorno, románica, una de las mejores de España
          “España va bien”,  es el eslogan del líder de la derecha que gobierna el país. Se hacen nuevas autovías por donde no pasan apenas coches. La de Santiago, recién inaugurada en este tramo,  es como una herida abierta en los campos de Castilla y en las montañas gallegas.  Camino sólo por la carretera general.

         Llego a las 16,20 al albergue Santa María del Camino, de Carrión. Por fin entro en el ambiente jacobeo. Hago el número 25, de los que  hay cuatro vascos, ocho españoles, ocho franceses y el resto europeos.  La mayoría vienen a pie de Fromista, a 21 kms. Han sido 261 kms. desde Bilbao en seis etapas, lo que hace una media de 43,5 al día.
 
            Tarde lluviosa y fría, de albergue,compras y cena en hostal con el alavés Conrado Albandoz.

Desayuno, 1,90; comida Osorno, 1,80; cena,7,10; supermercado,3,12; albergue,3. TOTAL 16,92 €

 
PRENDAS Y PESOS EN LA MOCHILA

          Mochila 1,820, saco 0,750, botiquín 0,350, m/fotos 0,220, teléfono 0,210, gafas sol 0,070, bolsas plástico 0,100, chanclas 0,300, linterna 0,040, tres tobilleras 0,080, dos calcetines 0,060, navaja 0,060, niki 0,200, bañador 0,150, dos camisetas 0,200, forro polar 0,320, pant.largo 0,200, toalla 0,190, chaleco pluma 0,550, calzoncillo 0,100, pañuelos 0,100, cremas 0,100, bluf y gorra 0,100, capa 0,500, documentos 0,270. TOTAL 7,060 kgs.

          Estos pesos son al mediodía en un momento que voy vestido con ropa muy ligera. Sin alimentos ni agua. Comparando con lo que me quedé en Nájera el 13 de mayo pasado en la quinta etapa, voy un poco excedido. Mi objetivo es eliminar dos kilos, lo que veo posible en este viaje.



   Martes, 6 de mayo

7ª ETAPA: CARRION – EL BURGO RANERO

58,5 kms

          De 7,30 a 19,41h. Carrión, Calzadilla, Lédigos, Terradillos, Moratinos, San Nicolás del Real Camino y Sahagún (15,20h.). Un hermoso y elegante albergue de la Trinidad, pero lo encuentro cerrado. Atendido por funcionarios, le falta el calor humano de los voluntarios. No están para sellar hasta las 16 h. A la salida, el único coche que se para para ofrecerse a llevarme.

          Después Bercianos, del Real Camino Francés según muchos escritos, con un albergue en una casa medieval del antiguo jefe eclesiástico que están restaurando. Aquí han dormido dos ayer y cinco lo hacen hoy. De 17,45 a 18,15 me invitan a café con leche y a terminar una suculenta tarta, costumbre actual de los simpáticos hospitaleros alemanes. Recojo el librillo “Cómo orar en el Camino” que me acompañará hasta Santiago. Además de leerlo para rezar, estamparé en sus páginas 33 sellos. También mi agenda diario recogerá 42 de los lugares de paso.

          Esta etapa, que resulta temible para muchos por los primeros 17 kilómetros sin pueblos entre otras dificultades, a mí me resulta un paseo. Frío y viento, pero se camina bien aunque abrigado.  Hubiera podido con algo más, a pesar de que en el último tramo de 7,5 kms. el viento de frente es tan helador y fuerte que dificulta mantenerse en pie y caminar recto.

Albergue de Burgo Ranero. En otro camino invernal , dormí sólo aquí
         
Un fuego bajo en el centro con abundante leña calienta la noche en el albergue. A él nos arrimamos los 26 hospedados, de los que he llegado el vigésimo quinto. Está completo con mayoría de extranjeros. Las encargadas voluntarias son holandesas. No me gusta su actitud. En León me confirmarán que están resultando problemáticas.


Desayuno, 2,20; comida, 2,90. TOTAL 5,10 €



Miércoles, 7 de mayo

8ª ETAPA: EL BURGO RANERO – LEON

38 kms

          La noche ha sido tan fría y con un viento huracanado que no me ha dejado dormir y me ha asustado pensando en lo que nos iba a tocar sufrir hoy. Se confirma en parte, porque nos ha dado de frente y la ha convertido en muy desagradable y dura.

          Salgo a las 7,38 tras desayunar y llego a Ledigos a las 10.  Y a las 11,15 al albergue de Mansilla, a saludar a Laura y a Wolf Schneider “El Lobo”, que me reconocen del año pasado. Tuve que mostrar mal aspecto cuando ahora me confirma la cariñosa señora, con fama de buena curandera de ampollas, que  “nadie daba un duro por ti de que llegaras a Santiago”.

Fotografía del Albergue de Mansilla de las Mulas
El albergue de Mansilla era "de goma" Con Wolf y Laura nadie se quedaba en la calle. He dormido tres veces, aunque esta vez sólo paré  a saludarles
          A las 16,05 entro en el albergue de las monjas “carbajalas” de León. Me inscribo con el número 41 de hoy y el 1.493 de este año 2.003. Duermen 50 de media al día en esta época. Sólo leo dos españoles y  tres vascos. Dominan los franceses y el resto europeos, que vienen todo el año. Sólo hay dos o tres días en blanco, en Navidad y Nochevieja.

          La tarde es para la Catedral, San Isidoro, la plaza Mayor y  la calle Ancha. La cena, en el bar “2 de mayo” de la rua. Con el rezo de las “completas” y una pequeña plática de la superiora terminan todos los días las monjas bendiciendo a los peregrinos y pidiéndonos que recemos por ellas en Compostela. Es una de las costumbres que da carácter especial a este lugar.



Desayuno, 2,20; cena, 7,20; queso y albergue, 4. TOTAL 13,40 €



Jueves, 8 de mayo

9ª ETAPA: LEON – ASTORGA

49,5 kms

          Tras una gran tormenta a las 6 ha terminado el mal tiempo. ¿Pero quién lo iba a imaginar?. El resto del día excepcional para andar, subiendo de 6º a 15º y hasta sol y calor a partir de las 12. A las 16,45, al paso por San Justo de la Vega me tengo que poner las gafas de sol y quitar alguna prenda, cuando me llama Dulce.
          Por fin una novedad para mí. Hago más de 15 kms. con un suizo de 63 años y solitario, al que aconsejo y dejo hospedado en Hospital, en un albergue parroquial muy antiguo que espero dormir algún día. El educado ingeniero no quiere despedirse sin llevarme como recuerdo en una foto con aquel patio de 1911.
El puente de Hospital de Orbigo, con el de Sto.Domingo de la Calzada, son dos referencias ineludibles del Camino Francés
          Llego a las 17,30 al chalet de la entrada de Astorga para agradecerles el favor del pasado año,  cuando pude soltar el apretón en su retrete. Después paseo por el casco, charlo, peso la mochila (7,3 kgs.) y visito la hermosa catedral.  Entro al albergue a las 19,20h.y hago el número 76. Mi interés por estos datos  propician que Alfredo, el hospitalero portugués que ya lleva aquí cinco años,  me enseñe la ampliación de instalaciones hasta 230 máximas en literas e incluso varias para inválidos. Actualmente duermen 60 de media. También me cuenta su proyecto de ir andando a Jerusalén.

          Hay ambiente con los españoles. Ceno mis reservas para aliviar la mochila para la montaña de mañana. Y un té caliente sin azúcar. Me acuesto más temprano que nunca, a las 22,10h., con esta crónica terminada.
Desayuno y manzanas, 2,50; albergue, 3. TOTAL 5,50 €



Viernes, 9 de mayo

10ª ETAPA: ASTORGA – PONFERRADA

52,5 kms

          A las 7 salgo desayunado. Se presenta un día excelente, que después se confirma. Tarde de sol y calor. Saludo a conocidos en Rabanal y sello a las 11. Cerca de Foncebadón adelanto a un ciclista, lo que me da alas, aunque luego me vuelve a pasar en  la carretera.

          En la Cruz del Ferro coincidiré con los cuatro que han salido en bici junto a mí en Astorga. Aquí descansan, se alimentan y retocan sus máquinas. Pedro, el mallorquín, me saca la foto para el recuerdo. Les aconsejo que bajen por la carretera si no quieren matarse por la senda.
      
          El desnivel de la etapa de hoy pasa de 868 metros en Astorga a 1.600 en el Ferro, punto más elevado del camino francés en España. Y vuelve a bajar a 540 en Ponferrada, sólo 24 kilómetros después. La disfruto a tope con el tiempo, el paisaje, el ambiente y el esfuerzo. La bajada a Molinaseca es tranquila y relajada, llegando a las 19h. Paro en Monjardín a saludar a Tomás “el cruzado”, otra leyenda del camino, y  en El Acebo a hacerle una dedicatoria agradecida a la simpática y guapa camarera Silvia, que el año anterior me encantó con su trato. 
El agua en el Camino. Lo de Molinaseca sorprende.¡De molino seco nada!
        Desde Molinaseca acelero a tope para llegar en una hora, para poder comprar un carrete de fotos. Saco una media de 6 por hora, porque son las 8,03 cuando entro en la tienda del centro de Ponferrada.  Compro la cena en el supermercado y entro a las 21 h. en el albergue San Nicolás de Flue - El Carmen, un antiguo edificio eclesiástico perfectamente acondicionado en las afueras de la ciudad para más de 200 plazas. Hoy dormimos 48 y llego el último, como casi todos los días, dadas mis largas etapas y diversas paradas. Es ya mi estilo. Son habitaciones para cuatro, aunque en la nuestra sólo dormimos dos. El otro compañero, un chico muy reservado de escasos 20 años, dice que empieza hoy aquí y que es de Ponferrada.

          Los extranjeros, casi mayoría absoluta y total, que más parecen turistas, desaparecen a las 22,30 h.  Un mocetón eibarrés se interesa por mis experiencias, pero sin perder de vista a las jóvenes europeas que se mueven entre la mesa y el fregado.

         Después de las doce, antes de apagar todas luces, salgo a saludar la noche estrellada, que es fría como para ponerme al momento el cuerpo en tiritona.

Desayuno, 2,60; chocolate/yogures Rabanal, 1,40;  supermercado, 2,90; r/fotos, 3. TOTAL 9,90 €  



Sábado, 10 de mayo

11ª ETAPA: PONFERRADA – O CEBREIRO

51,5 kms

          De 8 a 20,45 otra “etapa reina” con subida de 510 a 1.300 metros, 7 grados de salida y 25º  al mediodía en Villafranca. De los 48 que dormíamos ayer, es sorpresivo que hoy no encuentre a nadie a pie hasta el mojón de entrada en Galicia, a las 20,15h. y 49,5 kms. de etapa.

Iglesia de Santiago en Villafranca. También aquí daban la Compostela, aunque sólo a los enfermos que ya no podían llegar a Santiago
           En V. del Bierzo saludo a Mari Carmen, la mujer de Jato, en su albergue del Ave Fénix. Veo la iglesia de Santiago con su interesante puerta del perdón. Aquí ganaban el jubileo los peregrinos enfermos que ya no podían más, merced a una bula papal. Aún se mantiene, aunque al haber cambiado los tiempos ha caído en desuso, pero aún se dan algunas “compostelas”.

          Aunque la paliza de subir a Cebreiro es temible, la belleza del lugar, la temperatura y mi forma mental y física me la han hecho más llevadera. Aprovecho la llegada para ver la iglesia, sellar y hacer alguna foto. En seguida baja la temperatura mucho. Coincido con dos ciclistas de Bilbao que durmieron ayer en Ponferrada. Llegar otra vez el último (el 41º) y la proximidad de la hora de cierre, me deciden a no ir a cenar a pesar de que estoy “muerto de hambre”. Después, maldita la gracia que me hace la juerga de los que llegan “calientes”, que durará hasta la una. Por mi torpeza de no haber ido y porque no me dejan descansar en el silencio.

         Llevo caminados 516 y me quedan 150,5 hasta el objetivo final.

No me consta anotado ningún gasto este día. ¿Pude sobrevivir con las reservas?


Domingo, 11 de mayo

12ª ETAPA: O CEBREIRO – FERREIROS

51,5 kms

          Otra etapa copia de la de ayer. Frío y calor, mismos kilómetros y hasta horario. Sólo el cambio del esfuerzo en la subida de ayer por el de aguantar hoy un fatal corte de digestión.

http://imagenes.viajeros.com/fotos/j/jj/jjxhmkmz-1266958003-bg.jpg
Entrando en Biduelo. Esto es Galicia
              A las 9,35 desayuno en el alto de Poio (1.335 m.). Fotos en la iglesia rural de Biduedo a las 11 h. y al milenario castaño de Ramil. La visita a una casa de nativos en su estado casi primitivo me encanta. Y me tomo tres vasos de leche fría que me ofrecen en su hospitalidad. Pero me van a pasar factura. Y no porque estuviera mala, sino por mi enorme descuido.

          El agua fría posterior en una fuente, en la que casualmente me aconseja otro peregrino que no beba, me va a llevar una hora, desde las 14 a las 15 h., en los puntos kilométricos 123 a 118 y desde Montán a Pintín, con una diarrea descomunal que me deja totalmente débil. Tanto que, cuando lo recuerdo, me sorprendo cómo pude avanzar cinco kilómetros en una hora en aquel estado, aunque fuera cuesta abajo. Un yogur natural y un té me recuperan en seguida en una casa de la aldea de Pintín. Tendré que volver a agradecerles el favor y contarles el éxito de su medicina natural. Con todo, sólo pierdo una hora entre paradas y el descenso posterior del ritmo.

          Calbor es una aldea de Sarria, donde dormí muy a gusto el año pasado. A las 16,10 no hay ningún peregrino para quedarse hoy en sus 22 camas. Sarria, a las 17,25 ya tiene apuntados 41 para sus 40 plazas. En Barbadello son 12 para 18  a las 19 h. Y en Ferreiros, el último cómo no a las 20,45,  soy el 15 para 22 camas. Ceno en el bar cercano con unos sevillanos y a las 22 llamo a casa. Hace mucho frío y me acuesto a las 23,30 h., con el cuerpo ya casi recuperado.

Desayuno y almuerzo, 3,60;  cocacola en Sarria,1. TOTAL 4,60 €



Lunes, 12 de mayo

12ª ETAPA: FERREIROS – ARZUA

62 kms

          Salgo a las 6,40, amaneciendo y con densa niebla, para llegar a las 21,18, anocheciendo y a punto de empezar a  llover, con 15º de temperatura. Bato el récord de mi etapa más larga. Y llego francamente bien. Puedo continuar unos 10 kms. más.

          Una muy buena etapa, con dos errores. El primero ha sido salir sin desayunar y andar  20 kms. sin bocado ni líquido. El segundo, me equivoco en Ventas de Naron y me voy 8 kms. carretera a Lugo. Un taxista y mesonero de Portomarín me coloca entre Valos y Rosario para recuperar justo la distancia perdida.

          Sello en albergues de Palas de Rei (13 h.), Mato-Casanova (14,25), parroquia de San Juan de Furelos (17,00), Mellide (18,00), Ribadiso (20,40) y Arzua. De 14,25 a 19 me lo tomo como de descanso. Relajo la marcha, comiendo, acompañando a Blanca, una joven peregrina de Vigo que viene cansada y desanimada a la que llevo hasta Mellide, charlando, viendo los albergues y la parroquia de Furelos y merendando una ración de pulpo en Ezequiel.
El albergue de Ribadixo era un antiguo molino. Uno de los mejores de la Penísula, en el que he pernoctado dos veces
            Hago fotos en Alagua (k.63) y San Julián del Camino (k.62,5), a las 13,45 y 14 h. Hace calor y desde las 11 voy con camiseta de tirantes y el chaleco rojo que ya lo uso para todo por su comodidad y almacén en bolsillos. En el albergues de Mellide hay 30 plazas ocupadas de 130, en Ribadiso 35 de 65, y en Arzua 50 de 46 camas más 34 colchonetas en el suelo. Pero duermo en litera, reservada para los mayores.

          A las 18,55 cuando preparo sacarme una foto atravesando un prehistórico puente de piedras, me llama Dulce pidiéndome que vuelva pronto. Me afecta y emociona su llamada hasta el punto de que cambio de ritmo y vuelo a 5,8 por hora a Ribadiso. Y sigo porque quiero acercarme más a Santiago. Voy como una moto. Además, me estoy “sacando la espina” del año pasado, que sufrí en este tramo el peor día, donde me costó una barbaridad terminar 28 kms. Y desde las 16,30 se ha nublado y quizás mañana no se mantenga el extraordinario tiempo que dura desde León.

          Una rapidísima ducha y cura de pies, para llamar a las 22,10 a casa desde la cabina pública.  Una manzana como cena. Esta vez el pulpo de Mellide me ha sentado de maravilla y recuperado las reservas alimentarias que llevo apuradas desde hace días. Me quedo un rato sólo escribiendo y de portero para que algún rezagado entre por la puerta de atrás. Y vuelvo a acostarme el último, a las 23,10 h., cuando ya solo la melodía desafinada de ronquidos rompe el silencio.

Desayuno Castromayor, 2; pulpo y fruta, 5,40. TOTAL 7,40 €


          Martes, 13 de mayo – La Virgen de Fátima

14ª ETAPA: ARZUA -  MONTE DE GOZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

37 kms

          El cuidado de mis pies, que mimo todos los días a la llegada, consiste en lavar y secar bien, aplicar betadine  en zona de dedos y uñas que habitualmente llega debilitada y blanquecina y dejar al aire hasta ir a la cama para que se recuperen con la temperatura ambiente. Antes de salir por la mañana les aplico una ligera dosis de vaselina. Con este sistema, las mismas zapatillas ya veteranas  y unos calcetines bien usados que no hagan ninguna arruga, llevo  más de 2.600 kms. sin conocer las temidas ampollas ni rozaduras.

          Y hoy también de 7,30 y desayunado hasta las 19,15h. Un día excelente y un paseo para mí. Aunque me han dolido un poco los músculos o tendones de los empeines, quizás por beber poca agua ayer.  Porque se me ha quitado tras beber varias veces.

          Me llama Dulce a las 14,30 cuando me faltan 12 kms., tras pasar el hostal “Puerta de Santiago”. En el último tramo acompaño a una alemana a  subir al Monte de Gozo, donde a  las 16 h. sello y reservo la cama, porque volveré a las 23 a pasar la última noche. Sólo está habilitado para nosotros el pabellón 12, donde dormiremos 40.
río Lavacolla
Lavacolla, Aquí se lavaban lo peregrinos antes de entrar a Compostela. Es  Lavamentula en el Codex Calixtinus
         El peso de la mochila al entrar en Santiago es de 6,640 kgs. No contiene comida ni agua Mi vestimenta puesta es pantalón corto deporte, camiseta de tirantes  y chaleco de plumas. El teléfono y la máquina de fotos van en los sus bolsillos. Día y etapa de mucho calor que me ha quemado los brazos descubiertos.
         
          A las 17,15 entro en la Catedral cumpliendo el ritual que me dice “Para orar en el camino”. A las 18,30 salgo de ella y hago algunas fotos. Envío dos postales de agradecimiento a los dos lugares que mejor hospitalidad he recibido en este viaje. El frío me invita a marchar rápido a Casa Manolo a cenar pronto para subir después puntual, antes de que cierren el albergue. El bus 6 me lleva de Plaza Galicia hasta 1 km. de la entrada al recinto, que subo apurado para llegar a las 22,55h.
Monte do Gozo
Desde Monte de Gozo (380 m), la 1ª vista de la Catedral. Desde 1993 un Complejo Residencial para peregrinos...y algo más
          Dormimos cuatro en una habitación de seis literas. Un matrimonio sevillano que viene de Astorga y dos ciclistas de Santander que vienen de León, a los que cedí las dos últimas camas en Molinaseca. Estos dos sólo me han sacado un día de ventaja en los 208 kms. porque duermen aquí su segunda noche.

          Suprimo el dudoso viaje que traía en mente, de seguir hasta Finisterre, por las malas comunicaciones para el regreso por Coruña, la falta de albergue a 50 kms. y sobre todo por las enormes ganas que tengo ya de volver a casa.

Desayuno, 2,50; postales, sellos y tubo credencial, 2,40; cena 6,60. TOTAL  11,50 €
Día del regreso, miércoles 14: desayuno, 3; tren a Bilbao, 34,50. TOTAL 37,50 €

El gasto final total es de 161,96 € (26.798 pesetas), lo que supone una media diaria de 10,7373  €€   
(1.787 pts.), con viaje de  regreso incluído. ¡No se podrá pensar que he ido de peregrino rico!

 
TARJETAS POSTALES DESDE SANTIAGO
                                                                                 
          Santiago, 13-5-03                                                   Señores
                                                                                           Ana y José Garrido
                                                                                           La Casa Grande
                                                       QUINTANA DE VALDIVIELSO (Burgos)

          Gracias a vuestra hospitalidad del 2 de mayo, aquel peregrino anónimo cansado ha llegado hoy a las 17,15 a abrazar a Santiago, tras 660 kilómetros a pie desde Bilbao. No olvidaré en las páginas de mi vida y de mis escritos vuestras personas, La Casa Grande y el lugar de ese precioso valle de Valdivielso.
                                                                                                     
                                            El peregrino agradecido. Patxi Egia, de Arrigorriaga”


          “Santiago, 13-5-03”      
                                                                                  Señor Alcalde y Señor Pueblo
                                                                                 Teleclud de               
                                                                                                                                      
                                                                       LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)

         Gracias a vuestra hospitalidad del sábado 3 de mayo, aquel peregrino vasco ha llegado hoy a Santiago tras caminar a pie 660 kilómetros. Vuestras personas y vuestro pueblo quedarán en mi corazón y en las páginas de mis escritos. Volveré al Teleclub a saludaros y mostraros mi agradecimiento.

                                                       El peregrino vasco. Patxi de Arrigorriaga.”


RESUMEN DE MI SEGUNDA COMPOSTELA

Etapas, fechas y kilómetros

 1      29/30.04.2003   Bilbao - Arrigorriaga -  Ozeka                       41                                         
 2        1.05                 Ozeka - Vallejo de Mena                               39                                             
 3        2                      Villasana de Mena - Quintana de Valdivielso   52
 4        3                      Quintana - La Nuez de Arriba                        45
 5        4                      La Nuez - Melgar de Fernamental                  48
 6        5                      Melgar - Carrión de los Condes                     36   43,5  media/día
 7        6                      Carrión - El Burgo Ranero                             58,5
 8        7                      El Burgo Ranero - León                                 38
 9        8                      León - Astorga                                              49,5
10       9                      Astorga -  Ponferrada                                    52,5
11     10                      Ponferrada -  O Cebreiro                               51,5
12     11                      O Cebreiro -  Ferreiros                                  51,5           
13     12                      Ferreiros -  Arzua                                           62     Record kms día
14     13                      Arzua - Monte de Gozo - Santiago                 37     47,25 media total/día

Total segundo camino 661.5 k. He superado ampliamente la media de 37,24 de mayo 2002.   


Miércoles, 14 de mayo

EL REGRESO A CASA

          Me levanto a las 7 para iniciar 40 minutos después el descenso, a donde llego a las 8,40 tras los 6 kms. andando. Desayuno y  encuentro con el sastre de Arrigorriaga, Jaime Becerra, con quien coincidiré en los asientos.

          De 9,04 a 20,04h.,  nuestro tren cumple su puntualidad de llegada a Bilbao. El día es extraordinario de sol. Disfruto de todo el paisaje y de la conversación distendida, porque nunca me duermo en los viajes. Hasta Burgos no le doy a mi esposa la sorpresa definitiva del regreso. También se la doy por el teléfono a Zigor, pero contestándole a un mensaje suyo y dándole la enhorabuena porque ayer acaba de conducir su primer tren de viajeros desde Bilbao a Lemona. Parece que este 13 y martes no nos ha ido mal. Como tampoco le fue a él aquel similar del día de San Antonio del año 2000, en que hizo su primera llegada a pie a Santiago desde Roncesvalles.

          Llegamos antes que Dulce, Teo y Miguel porque me dicen que nos hemos adelantado cuatro minutos. Enfrente del ayuntamiento de Arrigorriaga me sacan la última foto, acompañado de mi esposa. En el bar Poli me esperan mis hijos Nerea y Zigor para recibirme con un abrazo y una cena fría de jamón, chorizo y vino, pero muy caliente de cariño. ¡Milla esker, beti!








No hay comentarios:

Publicar un comentario